Jornadas Formativas 2018

Afanas Sanlúcar, Chipiona, Rota y Trebujena presenta por tercer año sus Jornadas Formativas, su ya tradicional cena benéfica “Cena de la Discapacidad” y la celebración el día 3 de diciembre del “Día de la Discapacidad”.

Unas jornadas de formación y actividades dirigidas a familias y a toda la ciudadanía en general, formación en varios ámbitos de interés, como leyes, derechos, alimentación, deporte, problemas de conducta, estimulación en el hogar, etc.

El Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda cede una parcela a Afanas en Bonanza para un Centro de Educación Infantil Inclusivo

El alcalde de Sanlúcar, Víctor Mora, firmó ayer un convenio de cesión a Afanas Sanlúcar-Rota-Chipiona-Trebujena de una parcela de 1177 metros cuadrados en Bonanza para la construcción por parte de dicha entidad de un centro de educación infantil inclusivo de primer ciclo y un centro de rehabilitación integral. La parcela está situada en la confluencia de la Avenida de Huelva con calle Astilleros.

En la actualidad, la ciudad cuenta con cuatro centros de primer ciclo de educación infantil que ofrecen un servicio público subvencionado por la administración autonómica. En la zona de influencia del centro de primer ciclo de educación infantil, la administración educativa cuenta con tres centros adscritos, dos públicos y un concertado: CEIP Maestra Caridad Ruiz, CEIP Maestro José Sabio y CEIP Maristas. En total 112 alumnos de infantil de tres años que próximamente podrán acceder a este servicio pionero en Andalucía a pocos metros de su domicilio.

En su presentación Ayuntamiento y Asociación han coincidido en apuntar que esta actuación va a permitir que muchas familias del entorno puedan conciliar su vida laboral y familiar, ampliando la oferta de plazas de guardería concertadas con la Junta de Andalucía en un lugar donde no existe este recurso.

A todo esto hay que unir que en 2015 en la ciudad se produjeron 747 nacimientos de los que el 3% de los nacidos han precisado de una atención educativa especial desde sus primeros pasos, es decir, que cada año se incorporan al sistema educativo 22 alumnos/as con necesidades en distinto grado. Es en este momento cuando estas familias necesitan de un servicio integral, ya que en la actualidad tienen que ir de centro en centro que les impiden conciliar su vida laboral y familiar.

 Con todos estos datos encima de la mesa, la asociación afronta la construcción de un centro de primer ciclo de educación infantil inclusivo, con cabida para 70 niños y niñas de entre 0 y 3 años con y sin discapacidad, divididas en tres módulos de 0-1/1-2 y 2-3 años. Con lo que se da respuesta a las familias de la zona a la vez que los padres y madres de alumnos con discapacidad pueden disponer de un servicio a la altura de sus necesidades y la de sus hijos.

Teniendo en cuenta que esta escuela de infantil dará servicio a niños y niñas con necesidades especiales, la estimulación se convierte en una herramienta obligatoria para su desarrollo. Por ello, la asociación plantea la construcción en la misma parcela de una piscina terapéutica, que junto con los gabinetes de logopedia y fisioterapia, puedan completar la oferta educativa de un centro que se plantea abierto a toda la población en general, ya que se pretende que en diferentes horarios, personas mayores con y sin discapacidad puedan utilizar las instalaciones para mantenimiento físico y rehabilitación integral de enfermedades reumatológicas y neurológicas.

Desde Afanas, se agradece públicamente la apuesta del Ayuntamiento de Sanlúcar en general y de su alcalde, Víctor Mora, en particular, por su implicación para la realización de un proyecto pionero, inclusivo que va  a beneficiar a muchas familias y personas con y sin discapacidad de Sanlúcar y la comarca.

El alcalde agradeció a Afanas el trabajo que viene realizando y subrayó la importancia de contar en la ciudad con un centro de Primer Ciclo de Educación Infantil de Educación Inclusiva, “que va a quedar como un referente en la provincia y en Andalucía”.

Comienza en nuestro Centro de Educación Especial “Virgen del Pilar” el programa “Andalucía Profundiza”

Ayer comenzaba en nuestro Centro de Educación Especial “Virgen del Pilar” el programa “Andalucía Profundiza”, cuyo objetivo es la profundización de conocimientos en Educación Primaria y Obligatoria.

A través de este programa de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía los estudiantes podrán participar, desde febrero hasta mayo, en proyectos de investigación en los centros educativos en horario extraescolar que, tomando como centro de interés elementos del propio currículo, les permitirán abordar el conocimiento desde otras perspectivas y desarrollar de manera activa las competencias básicas.

“Mi ciudad… un nuevo mundo por descubrir”, es el proyecto que llevaremos a cabo en nuestro centro, y se convierte en el primero en el que de manera colaborativa participaran centros ordinarios y centros específicos, fomentado así la Plena Inclusión del alumnado.

Sanlúcar celebra la conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, aprovechando esta efeméride los alumnos descubrirán de una manera didáctica la Sanlúcar del Siglo XVI, cuna de la hazaña de Magallanes y Elcano, realizarán excursiones a sus monumentos, profundizando en los hitos monumentales relacionados con la época y el Viaje, acercándose a los personajes protagonistas de la Circunnavegación, como Magallanes, Elcano, Carlos V o el cronista del viaje, Antonio Pigafetta.

Gracias a la puesta en marcha del proyecto por un lado se persigue dar a conocer a los alumnos este hito de gran importancia para la humanidad y por otro lado fomentar el trabajo colaborativo hacía una Plena Inclusión de los alumnos con necesidades educativas especiales, generar este movimiento de transformación significa dar coherencia a la educación, en su más amplio significado. Por todo ello nos sentimos agradecidos e ilusionados por contribuir en la primera experiencia que se va a desarrollar en Andalucía en este sentido.

Plena inclusión hace un llamamiento a la participación de las mujeres con discapacidad intelectual en el Día Internacional de la Mujer

  • Invisibilidad social, mayor violencia y maltrato, más desempleo y peores condiciones laborales, esterilizaciones forzadas… mañana las mujeres con discapacidad intelectual tienen aún más razones para salir a la calle a reivindicar sus derechos por una igualdad efectiva.
  • Plena inclusión tiene un programa de Mujer encargado –entre otras cosas–, de ofrecer formación y capacitación para empoderar a estas mujeres y prevenir situaciones de desigualdad y maltrato. Asimismo, promociona el liderazgo de las personas con discapacidad intelectual, entre ellas las mujeres, con el fin de que reivindiquen sus propios derechos.

En España, las mujeres con discapacidad intelectual sigue siendo un colectivo invisible, que vive formas diversas de discriminación que se agravan respecto a las del resto de mujeres: en el hogar y la educación, en el empleo, como víctimas de maltratos y violencia de género, de la esterilización forzada, de la incomprensión y la falta de acceso a los mecanismos de denuncia y prevención… Además, Plena inclusión ha detectado la falta de oportunidades de participar en organizaciones y actividades dirigidas a mujeres, tanto en la comunidad, como en sus propias asociaciones.

A través de su Programa de Mujer, Plena inclusión ofrece apoyo a estas mujeres con discapacidad intelectual o del desarrollo, con el fin de que puedan tomar conciencia de sus derechos y estar capacitadas para prevenir y, en su caso, denunciar situaciones de discriminación. Junto a ello, promociona el liderazgo de estas mujeres, mediante su participación activa en el grupo de representantes que asesora a su Dirección, llamado GADIR, y la presencia en el Grupo de Mujer del Cermi.

Cristina Paredero, miembro de GADIR, resume de esta forma el sentir de estas mujeres: ”Ser mujer con discapacidad no es fácil. Soy la persona olvidada en el mundo de los hombres y separada del mundo de la discapacidad. Soy la eterna secretaria, pero nunca la directora, que además cobra menos. Soy aquella a la que le enseñan a responder con estereotipos para que no se note que soy “rara”. Soy la eterna niña carente de sexualidad propia. Soy la más sobreprotegida por mis padres y más reprendida por no ser como ellos. Soy la que piensan que es débil, ingenua y manipulable… pero sobre todo… soy siempre la última en la fila en un mundo diseñado por hombres y olvidado de la discapacidad”.

Plena inclusión lanzó ayer un comunicado a sus casi un millar de entidades en toda España, haciendo un llamamiento a la participación de todas las mujeres con discapacidad intelectual o del desarrollo en los diferentes actos, concentraciones y manifestaciones convocados por los colectivos feministas el 8 de marzo. En el mismo se les anima a tomar conciencia que la lucha por la igualdad de género es también su lucha.

En esta línea, Ana Martínez, Maribel Cáceres, Mónica Antequera y Cristina Paredero –las mujeres representantes del grupo GADIR– han querido lanzar este mensaje: “en este día tan especial luchemos por un mundo en el que la mujer esté libre de todo estigma y no se nos recuerde por lo que la sociedad cree que somos, sino por cómo somos de verdad… mujeres que reivindican una sociedad justa y libre de tapujos y estereotipos contra ellas. O lo que es en definitiva, la plena inclusión desde la igualdad”.

La igualdad entre mujeres y hombres es uno de los principios generales (art. 3) que inspiran la Convención de la ONU sobre derechos de las personas con discapacidad, de la que España es uno de los Estados firmantes. En su artículo 6, afirma que estos Estados Partes deben reconocer “que las mujeres con discapacidad están sujetas a múltiples formas de discriminación y, a ese respecto, adoptarán medidas para asegurar que puedan disfrutar plenamente y en igualdad de condiciones de todos los derechos humanos y libertades fundamentales”. Además, en el artículo 8, se establece el compromiso de “luchar contra los estereotipos, los prejuicios y las prácticas nocivas respecto de las personas con discapacidad, incluidos los de género o edad, en todos los ámbitos de la vida”. Por último los artículos 16 y 17 hablan de la “protección contra la explotación, la violencia y el abuso” y de salvaguardar “la integridad personal” tanto física como mental.

Dirigentes de organizaciones de discapacidad intelectual de toda Europa se reúnen en Madrid para compartir estrategias y proyectos

  • Plena inclusión España ha acogido en Madrid la reunión de Dirigentes de las organizaciones miembro de la plataforma europea de la discapacidad intelectual Inclusion Europe. Durante dos días, directores de entidades nacionales de 10 países han podido compartir estrategias, proyectos y modelos de apoyo a los ciudadanos europeos con discapacidad intelectual o del desarrollo.

Plena inclusión España ha acogido en Madrid la reunión de Dirigentes de la plataforma europea Inclusion Europe. Directores y directoras de las organizaciones nacionales de la discapacidad intelectual en Filandia, Austria, Alemania, Lituania, Estonia, Francia, Dinamarca, Reino Unido, España y Portugal han compartido estrategias de incidencia conjunta para introducir las prioridades de estas personas y sus familias en los Presupuestos 2020-2026 de la UE.

El vicepresidente de Plena inclusión España, Juan Pérez, dio ayer la bienvenida a los directores compartiendo las actuales prioridades de Plena inclusión: “mantener la identidad y reivindicaciones de las personas con discapacidad intelectual y sus familias, aumentar su autorepresentación, incorporarlas al mundo digital, adaptar los centros y servicios a las mismas y hacer sostenibles las organizaciones”. Asimismo destacó el esfuerzo de Maureen Piggot y del director de Inclusion Europe  Milan Šveřepa por mantener esta plataforma unida y cohesionada.

En las 2 jornadas de trabajo de los dirigentes, Plena inclusión ha tenido la oportunidad de explicar el trabajo de construcción participativa y seguimiento de su V Plan Estratégico 2016-2020, hacia una organización más inclusiva. Y también ha mostrado dos ejemplos de la implicación de grandes empresas en la estrategia de Plena inclusión: Fundación Vodafone, con el proyecto “Conectados por la Accesibilidad”, y Banco Santander y Fundación Universia con el proyecto de apoyo al empleo público de personas con discapacidad intelectual.

Para finalizar la reunión, la presidenta de Inclusion Europe, Maureen Piggot, ha explicado los proyectos de Inclusion Europe y ha invitado a sus organizaciones a implicarse en acciones imporantes como la influencia en la Estrategia Europea de la Discapacidad, o la campaña para lograr unas Elecciones Europeas Accesibles.

Asimismo Piggot ha destacado que “citas como esta de Madrid son cruciales para nosotros. Nos ayudan a lograr que nuestras organizaciones miembro se impliquen en el trabajo, y tengan la oportunidad de compartir sus experiencias. Plena inclusión ha sido un ejemplo inspirador de cómo hacer organizaciones más inclusivas y desarrollar alianzas con empresas privadas”

El Cermi aplaude la sentencia del Constitucional que declara discriminatoria la limitación de Servicios Sociales a personas con discapacidad por motivos de edad

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha saludado la sentencia de la sala segunda del Tribunal Constitucional del pasado día 22 de enero, dada a conocer hoy, que declara nula por vulneración de derechos fundamentales la práctica de la Comunidad de Madrid de excluir del acceso a determinadas prestaciones sociales a personas con discapacidad por motivos de edad.

La sentencia, dictada como consecuencia de un recurso de amparo de una persona con discapacidad, establece que la práctica del Gobierno regional madrileño de negar la prestación social de residencia especializada para personas con discapacidad “mental” a una persona en esta situación, por superar la edad establecida en la normativa autonómica para acceder a este recurso (que es de 60 años), es doblemente discriminatoria, por violar el derecho fundamental a la igualdad, tanto por motivos de edad como por de discapacidad.

En su resolución, el tribunal de garantías constitucionales deja sentada claramente la doctrina de que las limitaciones o restricciones basadas en la edad para poder resultar beneficiario de una prestación social son discriminatorias, pues a la persona se le deniega el disfrutar del recurso social más adecuado a sus circunstancias -una residencia especializada para discapacidad mental- por una mera cuestión cronológica, derivándola a una residencia genérica de personas mayores, que carece de la especialización necesaria y en la que no existen los apoyos apropiados para la persona con esa concreta discapacidad.

La sentencia invoca reiteradamente la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad como norma directamente aplicable a la hora de abordar las discriminaciones por motivos de discapacidad, y amplía y refuerza la jurisprudencia constitucional sobre la protección de la discapacidad y la edad en las contravenciones del derecho a la igualdad consagrado en el artículo 14 de la Constitución.

El CERMI espera que esta terminante sentencia lleve a la Comunidad de Madrid y al resto de  Comunidades Autónomas que mantienen regulaciones limitativas de servicios sociales por razón de edad, a revisar con urgencia sus normativas y a acompasarlas con los tratados internacionales ratificados por España -en especial, el de la discapacidad de Naciones Unidas de 2006- y con la jurisprudencia del Tribunal Constitucional.

Plena Inclusión reclama con urgencia que se convoquen las plazas de empleo público de 2016 y 2017

En su reunión de hoy, el grupo de representantes de personas con discapacidad intelectual de Plena inclusión España (GADIR) ha mostrado su profunda preocupación por la situación de miles de personas de este colectivo, que llevan varios años esperando la convocatoria de oposiciones de empleo público que la Administración anunció el año pasado, y que era la mayor hasta la fecha (279 en total).

Este grupo manifiesta el malestar del colectivo de personas con discapacidad intelectual ante esta paralización de la convocatoria, que supone un duro golpe a las vidas de estas personas, para las que el empleo es una garantía de inclusión social.

Los datos  estadísticos demuestran que en el ámbito del empleo, las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo tienen unas altas tasas de desempleo, que además crecen año tras año (del 42% en 2014 al 44,7% en 2015, según el ODISMET).

Estas personas tienen una cuota reservada del 2%, en el acceso a las plazas de empleo público en las diferentes Administraciones. En los últimos años, esta medida de discriminación positiva se ha configurado como una opción importante y segura de empleo para ellas.

Las diferentes oposiciones convocadas hasta ahora en esta cuota de reserva, tanto a nivel estatal como autonómico, han generado una gran expectativa para miles de estas personas y sus familias. Ana M. G., miembro del Grupo de Apoyo a la Dirección de Plena inclusión (GADIR), que aprobó la oposición en el año 2012, afirma que “estas convocatorias son una oportunidad no sólo de tener un trabajo fijo y estable, sino de poder relacionarnos con otras personas fuera de nuestro círculo más cercano. Esto favorece nuestra inclusión en la sociedad, nuestra independencia y capacidad de decisión”.

Plena inclusión España y la Administración Pública han venido trabajando para garantizar el acceso de estas personas a la inscripción, la preparación y el examen de estas oposiciones.

En las convocatorias de 2012, 2013, 2014 y 2015 se presentaron  respectivamente 2.587, 1.086, 545 y 1.448 personas, para un total de 149 plazas, lo que da una idea del volumen de demanda que existe en este tipo de oferta pública de empleo.

En julio de 2017 el Consejo de Ministros aprobó una nueva oferta de empleo público, dentro de la cual el Ministerio de Hacienda y Función Pública asignó 158 plazas a personas con discapacidad intelectual (que se sumarían además a las 121 anunciadas en el 2016 y que no se habían llegado a convocar). De todo ello resultaba la mayor convocatoria de plazas en la modalidad de reserva para personas con discapacidad intelectual conocida hasta la fecha, con un total de 279 para el perfil de “ayudante de gestión y servicios comunes”.

Sin embargo 2017 ha pasado sin que el Ministerio haya convocado ni una sola plaza. Este asunto ha sido tratado en su reunión de hoy por el grupo GADIR, equipo de representantes de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo impulsado por Plena inclusión, que ha reclamado que se haga efectiva con carácter urgente esta convocatoria. Junto a esta petición, también reclaman que haya garantías de acceso a los mecanismos de promoción interna para quienes hayan logrado su plaza en convocatorias anteriores. A principios de febrero se han convocaron 97 plazas de promoción interna para personas con discapacidad intelectual sin las adaptaciones necesarias.

Además, es necesario el impulso de una nueva subcuota de reserva de empleo público para personas con discapacidades del desarrollo como el autismo o la inteligencia límite, así como la posibilidad de que las personas que han conseguido su plaza puedan recibir apoyos para la consolidación de su puesto de trabajo.

Vídeo Zambombá Centro Ocupacional “La Jara” 2017

En la mañana del viernes 22 de diciembre el Centro Ocupacional “La Jara” ha celebrado la llegada de la Navidad con una Zambombá, donde han participado usuarios y trabajadores del centro.

Dar las gracias al Coro “Santa Ángela” que por tercer año consecutivo amenizó con sus Villancicos.