En el Día Internacional de la Discapacidad, Plena Inclusión reivindica accesibilidad cognitiva en los procesos electorales

La falta de accesibilidad cognitiva en colegios electorales dificulta el ejercicio del derecho a voto a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo

  • Una encuesta realizada a cerca de 400 personas con discapacidad intelectual las pasadas Elecciones Generales acusa la falta de accesibilidad cognitiva en los procesos electorales y la consecuente dificultad para ejercer su voto.
  • En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, Plena inclusión reivindica la implementación de la accesibilidad cognitiva en los procesos electorales.

Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad y a punto de cumplirse el plazo dado por la Ley para garantizar la accesibilidad universal mediante ajustes razonales, Plena inclusión reivindica la necesidad de adaptar los procesos electorales y hacerlos accesibles a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, para garantizar su derecho al sufragio en igualdad de condiciones que el resto.

En las últimas Elecciones Generales, cerca de 400 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo de entidades miembro de Plena inclusión, evaluaron la accesibilidad cognitiva en más de 200 colegios electorales en Andalucía, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura y La Rioja.

Pese a que casi el 70% de las personas encuestadas fueron acompañadas y más del 90% ya habían ejercido su derecho a voto con anterioridad, -y por lo tanto conocían los colegios electorales y la práctica de voto en los mismos-, fueron muchas las personas que se encontraron con dificultades para comprender la información necesaria para ejercer su derecho a voto en igualdad de condiciones con las demás personas.

En este sentido, casi un 70% manifestó no haber encontrado información que facilitase su llegada al colegio electoral que le correspondía. Asimismo, cerca de la mitad indicaron que no existía información facilitada sobre en qué horario se podía votar o alguna persona de apoyo que les explicase cómo hacerlo.

En relación a la elección de papeletas, casi un 70% aseguró que no fue fácil encontrar la papeleta del partido al que querían votar, y más de un 40% que la información contenida en las mismas no era fácil de comprender.

La diferenciación entre las papeletas al Congreso y al Senado, así como la dinámica de voto para la Cámara Alta no han sido fácilmente entendibles, ya que más de un 45% no comprendió la diferencia entre ambas papeletas y más de un 60% no entendió las instrucciones para rellenar la papeleta del Senado.

Por todo ello, Plena inclusión manifiesta la necesidad de cumplir con los artículos 9 (Accesibilidad) y 29 (Participación en la vida política y pública) de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, asegurando la accesibilidad en los procesos electorales, ya que de no hacerlo, el ejercicio efectivo de derecho a voto no estaría garantizado. Y es que la dificultad de comprender los colegios electorales, el proceso de voto y la información relativa, imposibilita que las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo puedan ejercer su derecho en igualdad de condiciones con el resto de las personas, y que se garantice que este voto sea secreto.

En este sentido, aunque Plena inclusión valora el reciente compromiso de los grupos parlamentarios con el cambio de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) con el fin de asegurar el voto de todas las personas con discapacidad, cree importante señalar que de nada servirá este derecho si realmente no se puede ejercer con todas las garantías de comprensión. Este ejecicio del derecho al voto es sólo un ejemplo de cómo la accesibilidad cognitiva es una llave que permite a muchas personas desarrollar su plena ciudadanía. Por ello, Plena inclusión –sumándose al Manifiesto del CERMI por el 3 de diciembre–, ve necesario que se cumplan de una vez por todas los compromisos de accesibilidad universal establecidos por la legislación y que, además, esta legislación (el Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre) pueda incorporar de alguna forma la accesibilidad cognitiva de forma específica, y con su consiguiente desarrollo legislativo.

Galardonados con el premio Avance17 a la Igualdad de Género en el ámbito de la Discapacidad

Ayer viernes 1 de diciembre de 2017 fuimos galardonados en Diputación de Cádiz por el Premio Avance 17 en la categoría “Igualdad de género en el ámbito de la discapacidad”, por el proyecto “Aula Hogar” de nuestro Centro de Educación Especial “Virgen del Pilar”.

Años de esfuerzo y buen trabajo de los profesionales de Afanas SCRT, siempre en el esfuerzo para las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familias.

Celebración Día de la Discapacidad 2017, obra artística “Yo soy Mondrian”

Ayer viernes 1 de diciembre de 2017 llevamos a cabo un acto publico en la calle Ancha de Sanlúcar para conmemorar el Día Internacional de la personas con Discapacidad (3 de diciembre), para ello y bajo la dirección de la Universidad Emocional – Paco Pérez Valencia convertimos la calle más céntrica de la ciudad en una alfombra multicolor “Yo soy Mondrian”.

“Yo soy Mondrian” es un proyecto de intervención plástica en el entorno urbano para disfrutar la vida con el arte, el arte contemporáneo.

Los protagonistas fueron nuestros usuarios, personas que aman la vida, que la hacen suya y que nos convidan a todos los demás, también artistas, convencidos, ilusionados y devotos de los desafíos más maravillosos. También participaron algunos centros escolares de la ciudad.

10.000 folios de colores y un equipo motivado y cautivado por la vida, dibujaron sobre el suelo de la calle más céntrica de Sanlúcar de Barrameda, la calle Ancha, una alfombra a lo Mondrian, de geometrías y colores primarios, provocando a los viandantes, embelleciendo la ciudad, recordándonos el poder de la imaginación.

Yo soy Mondrian quiere ser un proyecto de inclusión, integración y de imaginación. Se trata de una acción plástica en el entorno urbano que pretende provocar vínculos entre todas las personas.

II Cena Benéfica de la Discapacidad

El pasado sábado 25 de noviembre de 2017 llevamos a cabo nuestra segunda Cena Benéfica de la Discapacidad en el Salón de los Toreros de Sanlúcar de Barrameda.

Asistieron más de 250 personas siendo todo un éxito, cumpliendo de esta manera con todas las expectativas, lo recaudado será destinado a nuestros proyectos. Agradecer a todas las empresas que colaboraron para que fuera posible, además de dar las gracias a todos los asistentes.

En dicha cena estuvieron expuestos los productos de la mini empresa educativa “Creciendo Juntos” del Centro de Educación Especial “Virgen del Pilar”, los mismos componentes tuvieron la oportunidad de ofrecer sus trabajos a los comensales teniendo un enorme éxito, ya que se quedaron sin existencias.

También tuvo lugar la entrega de nuestro Trébol de Oro, así como de reconocimientos a personas que nos ayudan en el día a día de nuestra Asociación.

Jornada Formativa y de Sensibilización, IES Francisco Pacheo de Sanlúcar

Enmarcada dentro de la Semana de la Discapacidad, Afanas SCRT, está llevando a cabo en centros educativos de Sanlúcar de Barrameda unas jornadas que pretende explicar y dar a conocer por nuestros propios usuarios, la labor que realiza nuestra asociación en su día a día.

El Grupo de Autogestores “La Gran Ilusión” (del Centro Ocupacional “La Jara”) ha sido el encargado de dar una charla formativa en el aula a alumnos del centro, explicando en que consiste dicho grupo. Los autogestores son personas con discapacidad intelectual mayores de edad que se organizan para analizar las cuestiones que les preocupan, defender sus derechos y representarse a ellos mismo sin que otros lo hagan en su nombre. El objetivo es aumentar sus posibilidades de hablar y decidir por sí mismos, aprender a tomar decisiones en su vida cotidiana, debatir sobre asuntos que les son propios y participar en la vida asociativa y de la comunidad.

Por otro lado, trabajadores y voluntarios del centro de día para personas con discapacidad “Los Abuelos Manuel y Luis” han realizado una ruta sensorial de sensibilización hacía las diferentes discapacidades, consistiendo en un circuito con actividades de carácter lúdico, donde los alumnos han podido experimentar en su propia piel las diferentes dificultades que encuentran algunas personas con discapacidad en el día a día.

Presentación Calendario 2018 y Manzanilla “Afanas”

El pasado sábado 18 de noviembre en el Centro Ocupacional “La Jara” tuvo lugar la presentación del Calendario 2018 (este año dedicado a la Real Sociedad de Carreras de Caballos de Sanlúcar de Bda.) y de la Manzanilla “Afanas” (de Bodegas Callejuela).

En dicho acto estuvo presente Antonio Fernández, Presidente de nuestra Asociación, acompañado de Óscar Franco en representación del Colectivo Fotográfico F:4, Rafael Hidalgo, Presidente de la Real Sociedad de Carreras de Caballos de Sanlúcar de Barrameda, así como de José Blanco en representación de Bodegas Callejuela.

Vídeo, Resumen Convivencia Flamenca Peña Flamenca Puerto Lucero

Vídeo con un resumen de la convivencia llevada a cabo el 15 de noviembre por el Centro de Educación Especial “Virgen del Pilar” en la Peña Cultural Flamenca Puerto Lucero con motivo de la celebración del Día Internacional del Flamenco.

En dicho acto actuaron tanto alumnos del centro como artistas invitados que deleitaron con cantes y bailes.

Gracias a la Peña y a todos los artistas que acompañaron, los alumnos pudieron disfrutar mucho, acercándoles la cultura y el patrimonio de Andalucía.

Actividades Día Internacional del Flamenco

El Centro de Educación Especial “Virgen del Pilar” está inmerso en un programa de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía denominado “Vivir y sentir el patrimonio andaluz”. Por ello han creado un grupo flamenco de cante y baile llamado “Juntos al compás” en la que participan los alumnos y alumnas del centro.

El próximo 16 de noviembre es el Día Internacional del Flamenco, para conmemorar dicho día desde el centro se han organizado varias actividades para celebrarlo.

El martes día 14 de noviembre visitarán el Centro de Educación Infantil y Primaria CEIP “San José Obrero” de Jerez de la Frontera, gracias a la colaboración con Manuel Lozano, profesor de música de dicho centro, disfrutarán de un día de convivencia en el que catarán y bailarán sevillanas además de realizar otras actividades relacionadas con el Flamenco.

Al siguiente día miércoles 15 de noviembre estarán todos los alumnos/as en la Peña Flamenca Puerto Lucero de Sanlúcar de Barrameda, gracias a la invitación de su presidenta Ana Serralbo, artistas y personas relacionadas con el mundo del flamenco acompañarán con actuaciones de cante, toque y baile.