Primera piedra del Centro de Educación Infantil Inclusivo “Fernando de Magallanes”

En la mañana del viernes día 18 de enero de 2019 un sueño comenzaba a ser realidad, Centro de Educación Infantil Inclusivo y Centro de Rehabilitación Integral “Fernando de Magallanes”, un nuevo proyecto integrador e innovador.

Sanlúcar contará próximamente con una escuela infantil cuyo modelo de educación inclusivo será pionero en Andalucía.

Afanas Sanlúcar-Rota-Chipiona-Trebujena va a edificar este centro en una parcela cedida por el Ayuntamiento en la zona de Bonanza. El Alcalde, Víctor Mora, ha puesto la primera piedra de este equipamiento en un acto que ha contado también con la presencia de la presidenta de la Diputación, Irene García, la alcaldesa de Chipiona, Isabel Jurado, el presidente de Afanas, Antonio Fernández, además de Manuel Vital y Luis Benvenuty.

Víctor Mora subrayó que se trata de un día muy importante para toda la ciudad y destacó que esa primera simbólica primera piedra “va cargada de recuerdos, de todos los que han hecho posible que ese sueño un día sea una realidad, cargada de la lucha de padres y madres durante todo estos años, que nunca se han rendido, cargada de la felicidad de todos los trabajadores cuando ven que se pueden prestar más servicios”.

“Es un centro de educación pionero, ejemplo en España, y muy especial porque lleva un enorme corazón, ese corazón que tiene forma de trébol, ese símbolo de Afanas en el que caben todos los ciudadanos”, dijo el alcalde.

La presidenta de Diputación, por su parte, felicitó a la entidad por su iniciativa y se puso a disposición de la misma para colaborar.

Este centro se convertirá en un centro de educación infantil único al ofrecer un modelo de educación inclusiva que ofrecerá a tod@s l@s niñ@s por igual las técnicas más avanzadas en logopedia, fisioterapia, piscina y estimulación, todo ello en combinación con las áreas propias de un centro educativo que ya cuenta con la autorización de la Consejería de Educación para el comienzo de la construcción.

Se trata de un centro de primer ciclo de educación infantil con cabida para 74 niños y niñas de entre 0 y 3 años con y sin discapacidad, divididas en tres módulos de 0-1/1-2 y 2-3 años en la parcela cedida por el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda en el barrio de Bonanza.

La experiencia en la prestación del servicio de educación durante más de 40 años nos ha enseñado que la estimulación a edades tempranas se convierte en una herramienta obligatoria para el desarrollo físico e intelectual de todos los alumnos, tengan o no necesidades especiales. Por ello, Afanas plantea la construcción en la misma parcela de un centro de rehabilitación integral conformado con una piscina terapéutica, que junto con los gabinetes de logopedia, psicología, audición y lenguaje y fisioterapia, puedan completar la oferta educativa de un centro que se plantea abierto a toda la población en general, ya que se pretende que en diferentes horarios, personas mayores con y sin discapacidad puedan utilizar las instalaciones y todos los servicios que se prestarán en el.

Además, el edifico tendrá un tercer uso, ya que las oficinas de la administración general se trasladarán a Bonanza, ampliando así los servicios que la asociación ofrece a sus usuarios y sus familias.

El proyecto ha sido redactado por el arquitecto Manuel Galán Cordero, quien estará acompañado en la dirección facultativa por el aparejador José Manuel Grado de los Reyes. El presupuesto inicial ronda el millón de euros, y dará empleo a muchas empresas de la localidad, ya que es intención de la entidad que en la subcontratación se prime aquellas empresas de la ciudad.