Autogestores

¿Qué es el grupo de autogestores?

El Grupo de Autogestores “La Gran Ilusión”, es una experiencia nueva que AFANAS, Sanlúcar, Chipiona, Rota y Trebujena puso en marcha a finales de septiembre de 2016. El programa está subvencionado por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía y va destinado a un grupo de usuarios/as pertenecientes a nuestro Centro Ocupacional “La Jara”.

Objetivos:

  • Ayudar a alcanzar mayor autonomía personal y social.
  • Apoyar en la adquisición de habilidades de comunicación.
  • Aumentar sus posibilidades de hablar y decidir por sí mismos.
  • Facilitar la participación en la vida asociativa y en la comunidad.
  • Sensibilizar a la comunidad sobre las personas con discapacidad.

Queremos participar y tener voz!

reunión del grupo de autogestores Reunión del grupo de autogestores Autogestores planificando las actividades

Semanalmente realizamos sesiones donde trabajamos contenidos que atienden a diferentes dimensiones como son: el desarrollo personal, la inclusión social, la autodeterminación, relaciones interpersonales…

Todas las acciones que se plantean y trabajan tienen una dirección clara y es mejorar la calidad de vida de las personas que se benefician de este programa y de sus familias.

El grupo de autogestores es un lugar de encuentro, donde los usuarios/as aprenden a participar, elegir y producir acciones dirigidas para que ellos sean protagonistas de su propia vida.

Los miembros del Grupo de Autogestores cuentan con una profesional de apoyo y orientación que actúa como mediadora para llevar a cabo las diferentes actividades y propuestas que se consensuan desde el grupo.

Las actuaciones y actividades que hemos desarrollado desde nuestro comienzo han sido diversas, desde las más centradas en la consolidación y cohesión como grupo, potenciar habilidades relacionadas con la vida diaria y habilidades comunicativas, así como acciones para lograr una mayor participación en la comunidad en general.

Destacar que los autogestores de nuestro Centro Ocupacional, hemos decidido sobre los aspectos organizativos y de funcionamiento como grupo, relativos a:

  • Elaboración y establecimiento de normas del grupo: puntualidad, asistencia, respeto mutuo, turno de palabra…
  • Presentación y defensa de propuestas para dar nombre al grupo.
  • Elección de nombre para nuestro grupo de autogestores.

Hemos realizado propuestas sobre actividades y temas a trabajar debatiéndolas y eligiéndolas de manera consensuada las que consideramos más adecuadas e interesantes.

Taller de Repostería, contamos con la colaboración de un profesional de la cocina, que nos impartió en el Aula Hogar del Colegio Virgen del Pilar un taller de repostería, explicándonos las principales normas básicas de higiene y aseo en la cocina y elaborando dos recetas de repostería navideña (rosquitos y tortas de vientos).

En estos meses, hemos participado en diferentes encuentros con otros Grupos de Autogestores de otras asociaciones tanto provinciales como autonómicas, donde se han debatido y tratado contenidos de interés relacionados con las personas con discapacidad intelectual.

  • Encuentro Provincial de Autogestores celebrado en el mes de octubre en Vejer de la Frontera.

  • Encuentro Presentación del Programa del Grupo Autogestores Afanas Sanlúcar- Chipiona en colaboración con Grupo Autogestores Afanas Jerez, celebrado en nuestro Centro Ocupacional en el mes de octubre.

  • Jornada de Intercambio de Grupos de Autogestores de Andalucía que se realizó en Sevilla, en diciembre del pasado año.

Encuentro Provincial de Autogestores (Vejer de la Frontera)

También hemos asistido y formado parte de actividades programadas desde nuestra asociación y otras entidades:

  • I Gran Cena Benéfica celebrada con motivo de la semana de las personas con discapacidad.

  • Cena Benéfica de la Orden de los Reyes Magos de Sánlucar de Barrameda

  • Musical a beneficio de Afanas “Pesadilla antes de Navidad”.

Los miembros del Grupo de Autogestores hemos sido los encargados de realizar las Charlas de Sensibilización sobre las personas con discapacidad “Acercándonos a la Inclusión Educativa” dirigidas al alumnado de los Centros Educativos de Secundaria de Sánlucar y Chipiona, para ello realizamos un trabajo de documentación, recopilación de información así como un reportaje fotográfico.

Con todo esto elaboramos una presentación para mostrar los diferentes centros y servicios con los que cuenta nuestra asociación, y poder trasladar el desarrollo diario de nuestro Centro Ocupacional, los talleres con los que contamos, las actividades que realizamos, los recursos , profesionales…, resultando muy positiva la experiencia por el interés mostrado por los centros y por ser una iniciativa novedosa.

Charla Sensibilización Personas con Discapacidad IES Doñana

El pasado mes de enero estuvimos preparando y realizando un homenaje a cada uno de los profesionales que trabajan en nuestro Centro Ocupacional, elaboramos un texto personalizado para cada uno de ellos agradeciendo su labor y entrega hacia nosotros.

Indagamos sobre sus gustos musicales ofreciéndoles la visualización de un vídeo e invitándolos a bailar con nosotros resultando muy gratificante al comprobar la ilusión con la que vivieron este pequeño gesto por parte de nuestro grupo.

Homenaje a Profesionales del Centro Ocupacional

Coincidiendo con la celebración del Día de los Enamorados, hemos organizado un concurso “ I Concurso de Dibujos y Cartas de Amor” , para ello elaboramos unas bases y dimos difusión entre los centros de nuestra asociación, siendo los miembros de nuestro grupo los encargados de realizar las funciones de jurado, valorando los trabajos presentados y determinando los ganadores para las dos modalidades del concurso, logrando la participación de más de 50 usuarios/as y alumnos/as de nuestra asociación.

En la actualidad estamos preparando un programa de entrevistas con Costa Noroeste, en las que vamos a colaborar realizando entrevistas a personas de diferentes ámbitos de Sánlucar de Barrameda.

Este programa está iniciando su camino en pro de favorecer la participación activa de las personas con discapacidad intelectual en los distintos ámbitos de la vida.