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Por qué un código ético?

Afanas trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y de sus familias.

Para conseguirlo hemos creado nuestro propio Código Ético adaptando el publicado por FEAPS.

El Código Ético quiere servir para defender los derechos de las personas con discapacidad y refleja nuestra forma de ver el mundo.

Nuestro código ético se basa en los siguientes valores:

El Código Ético presenta los valores, principios y normas de AFANAS y es de obligado cumplimiento para todos los que trabajan o colaboran con AFANAS.

Puedes descargar el documento ‘Código ético de AFANAS’ en PDF : 

Objetivos del código ético:

Valores de AFANAS:

  1. El servicio.
  2. El apoyo mútuo.
  3. La reivindicación de sus derechos.
  4. La participación de las personas con discapacidad y sus familias.
  5. La ausencia de ánimo de lucro.
  6. Transparencia en la gestión.
  7. La calidad.

1. El Servicio

De acuerdo con estos principios, AFANAS:

De acuerdo con estos principios, los dirigentes de AFANAS:

De acuerdo con estos principios, los profesionales y los voluntarios de AFANAS:

2. Apoyo mútuo

De acuerdo con estos principios, los dirigentes de AFANAS:

De acuerdo con estos principios AFANAS:

De acuerdo con estos principios, los profesionales y voluntarios de AFANAS:

De acuerdo con estos principios, las familias:

3. Reivindicación

La defensa de los derechos de las personas con discapacidad está basada en la justicia social.

Es justo que todas las personas puedan vivir en la sociedad con igualdad de derechos y de oportunidades.

AFANAS ayudará a hacer una sociedad más justa. Por tanto, denunciará las situaciones injustas.

De acuerdo con estos principios, los dirigentes de AFANAS:

Mantendrán la independencia de la asociación respecto de los grupos políticos y económicos.

Defenderán los derechos de las personas con discapacidad y sus familias cuando vean que tales derechos no se respetan.

AFANAS evitará opiniones que puedan utilizarse en beneficio de otros intereses que no son las personas con discapacidad y sus familias.

Defenderán los derechos de las personas con discapacidad de acuerdo con todos y por medios pacíficos.

De acuerdo con estos principios, las familias de AFANAS:

Asumirán los valores y normas de la asociación.

Pedirán el apoyo y colaboración de la asociación para defender y conseguir los derechos de las personas con discapacidad intelectual.

Dentro de cada familia se respetarán también los derechos del familiar con discapacidad intelectual.

Atenderán las solicitudes de ayuda que le haga la asociación para defender los derechos de las personas con discapacidad.

De acuerdo con estos principios, los profesionales y voluntarios de AFANAS:

Respetarán estos principios y normas de funcionamiento.

Atenderán las reivindicaciones justas de la asociación y no se opondrán a ellas por razones de carácter personal o profesional.

Denunciarán cualquier injusticia contra las personas con discapacidad y sus familias.

4.  Participación

AFANAS pide a todos sus miembros su colaboración y participación.

Lo más importante es que todos participen en la asociación.
AFANAS es de carácter ético porque:

Defiende la igualdad, la libertad y la justicia.

Se comporta con honradez, sensatez, tolerancia, diálogo, responsabilidad social, lealtad y fidelidad.

De acuerdo con estos principios, los dirigentes de AFANAS:

Trabajarán para que todos los miembros de la entidad participen.

Estarán atentos para que nadie quiera mandar en exceso.

Fomentarán que los voluntarios y colaboradores se integren y participen en la entidad.

Permitirán que las personas tengan opiniones críticas sobre los dirigentes y que puedan expresarlas libremente.

En la entidad, las decisiones se tomarán con el acuerdo de todos los miembros.

De acuerdo con estos principios, los profesionales y voluntarios de AFANAS:

Se comportarán de forma democrática y no autoritaria.

Fomentarán la participación de los miembros de AFANAS.

Utilizarán de forma positiva la información que posean y tendrán en cuenta a todas las personas que participan en la organización.

Evitarán participar en enfrentamientos de carácter político dentro de la asociación.

De acuerdo con estos principios, las familias:

Aceptarán estos valores y principios sobre la participación.

Colaborarán con la asociación cuando se pida su participación.

Exigirán a la asociación que cumpla con estos valores y principios.

5. La ausencia de ánimo de lucro.

AFANAS no busca hacerse rica.

6.  Transparencia en la gestión.

Todas las personas de AFANAS tienen derecho a conocer las cuentas económicas de AFANAS. Es decir, tienen derecho a saber lo que se ingresa y lo que se gasta.

AFANAS busca conseguir la solidaridad, la honradez y la moderación en el gasto.

De acuerdo con estos principios, los dirigentes de AFANAS:

Los dirigentes encargados de la economía de AFANAS no gastarán el dinero sin motivo ni se quedarán con él.

Controlarán que nadie se haga rico o se quede con los bienes económicos de la asociación.

Cuando tengan que contratar a trabajadores, serán justos e imparciales. De ningún modo tratarán mejor a unas personas que a otras. No favorecerán a nadie por razones de amistad o por ser de la familia.

De acuerdo con estos principios, AFANAS:

Cuidarán los bienes y las propiedades de la organización.

No gastarán el dinero en cosas innecesarias o muy caras. Se buscará siempre utilizar el dinero lo mejor posible.

Se pagará a los empleados de acuerdo con su trabajo realizado.

No especularán con el dinero o las propiedades de la asociación.

De acuerdo con estos principios, los profesionales y voluntarios de AFANAS:

No se enriquecerán ni ellos ni sus familias con el dinero de AFANAS. Por ello, no podrán contratar a empresas o a personas que puedan enriquecer a sus familias o a ellos mismos.

Pueden trabajar para las personas con discapacidad o sus familias fuera del trabajo habitual que hacen para AFANAS. Cuando lo hagan, informarán a los responsables de la organización.

De acuerdo con estos principios, las familias:

Utilizarán el dinero de las personas con discapacidad intelectual de forma honrada y eficaz. Este dinero lo destinarán a cubrir las necesidades de la persona con discapacidad.

Cuando haya herencias, compra-venta de inmuebles y cualquier otra actividad de interés para la persona con discapacidad, evitarán que pueda ser perjudicada.

7. Calidad

AFANAS cree que es importante mantener la calidad del trabajo. Esta calidad favorece el comportamiento ético de los miembros de la entidad.

Dentro del valor calidad están los siguientes principios:

Creer que cada persona es lo más importante en AFANAS.

Cada persona debe ser tratada individualmente.

Los apoyos se darán siempre de acuerdo con sus necesidades y deseos.

La igualdad entre los miembros de AFANAS. Se evitarán los abusos de poder.

La eficacia en el trabajo y el buen uso de los recursos.

De acuerdo con estos principios, los dirigentes de AFANAS:

Harán que todos los miembros de AFANAS sean respetados y respeten a todas las personas.

Las personas con discapacidad no serán las últimas en la entidad. Su opinión contará como la de un miembro más de la organización.

Tratarán de saber como viven las personas con discapacidad intelectual de la entidad y sus familias.

Se preocuparán de que los profesionales y los voluntarios que trabajan en AFANAS estén satisfechos con su trabajo.

Crearán formas de comunicación eficaces con los profesionales y aceptarán las críticas y sugerencias de estos trabajadores.

Harán que los servicios que se presten en la organización sean de calidad.

Tendrán cuidado para que no haya exceso de personas atendidas en los servicios para que no sean de mala calidad.

El Código Ético servirá de guía para sus actividades diarias.

Los dirigentes establecerán la calidad de los servicios y las actividades de la asociación (plan de calidad).

Harán lo que sea necesario para desarrollar el plan de calidad.

Los dirigentes deben respetar las quejas de los clientes.

Utilizarán el dinero de la mejor manera posible.

De acuerdo con estos principios, los profesionales y voluntarios de AFANAS:

Tratarán a los usuarios de AFANAS con respeto e igualdad.

Tendrán una actitud cercana con las personas con discapacidad y sus familias.

Ayudarán a las personas con discapacidad intelectual a conseguir mayor autodeterminación.

Trabajarán en equipo y colaborarán con los otros profesionales.

Colaborarán con las familias para mejorar la vida de las personas con discapacidad.

Tendrán en cuenta las novedades técnicas y sociales.

Se informará a la dirección de AFANAS si algún profesional o compañero no hace bien su trabajo o comete abusos para que se busquen soluciones.

Estarán dispuestos a aprender cada día cosas nuevas para mejorar su trabajo.

De acuerdo con estos principios, las familias:

Se preocuparán de que los servicios que presta AFANAS a las personas con discapacidad sean adecuados y de calidad.

Colaborarán con los profesionales para mejorar los servicios y los apoyos.

Denunciarán las situaciones de abuso, imprudencia y la falta de cuidado o atención en el desarrollo de los servicios.

Harán sugerencias y se quejarán de los que este mal.

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