Situación Covid RGA “Virgen de la Caridad”

El pasado martes, a raíz del cribado semanal que nuestra asociación lleva a cabo en sus dos residencias, detectamos un caso positivo en un trabajador.

Inmediatamente se procedió a activar el protocolo establecido, aislando así a todos los contactos directos.

Además, durante estos días se ha vigilado estrechamente a todos los usuarios y trabajadores, detectándose en el día hoy cuatro nuevos casos que ya estaban aislados de manera preventiva, por lo que en estos momentos son tres profesionales y dos usuarios los positivos por covid 19 en este centro.

Los usuarios se encuentran asintomáticos, mientras que los trabajadores han mostrado leves síntomas de los que ya mejoran.

En todo momento se ha actuado de la mano de los servicios médicos del SAS, a los que queremos agradecer el apoyo mostrado, especialmente a la enfermera de enlace y el coordinador.

Todas las familias del centro y profesionales han sido debidamente informados.

Así mismo, resaltar que en el resto de los centros de nuestra asociación no se ha producido ninguna incidencia.

Cómo hacer videollamadas grupales por Whatsapp!

El área de Sensibilización de Plena inclusión Andalucía
ha difundido un vídeo explicativo elaborado por Plena inclusión que nos enseña cómo estar conectados con las personas a las que queremos de una forma diferente: realizar 📱🎥videollamadas a través de Whatsapp.
👉Las Navidades están muy cerquita y nos vendrá muy bien!🎄
💚💚💚

Las aulas se llenan de madejas de lana e ilusión en el Día Internacional de la Discapacidad

El artista sanluqueño Paco Pérez Valencia ha sido el precursor de la idea que se ha desarrollado en todos los centros de Afanas

Sanlúcar de Barrameda, jueves, 3 de diciembre de 2020. Afanas SCRT celebra un año más el Día Internacional de la Discapacidad, de la mano de sus usuarios y usuarias y de un colaborador habitual, el artista sanluqueño Paco Pérez Valencia. Este año, con motivo de la pandemia ocasionada por la COVID-19 las actividades han tenido que reinventarse y que adaptarse a las nuevas tecnologías.

La iniciativa, enmarcada bajo el título “Mi aula, mi nave espacial, mi isla de Utopía”, ha consistido una obra artística coral cargada de metros de lana y mucha ilusión. De esta forma, Paco Pérez ha distribuido por las aulas de distintos colegios madejas de lana con el objetivo de crear, de la mano de la colaboración y la coordinación de los alumnos y alumnas de cada clase, una tela de araña en la que los compañeros y compañeras no pueden rozar unas piezas con otras. Un trabajo de extrema coordinación, muy lúdico, efectivo y cooperativo, capaz de transformar el interior espacial que ocupen los protagonistas de cada aula.

En la actividad, que se ha retransmitido a través de la página de Facebook de Afanas SCRT, han participado todos los centros de la entidad; los Centros de Educación Especial (Infantil y FP), el Centro Ocupacional `la Jara´, la Unidad de Día, la Escuela Infantil, Fernando de Magallanes y la RGA (Residencia de Gravemente Afectados). También se han sumado a la iniciativa el CEIP Guadalquivir el Centro Docente Nuestra Señora de los Reyes (los Maristas). También han intervenido el Presidente de Afanas Sanlúcar, Antonio Fernández, el alcalde de Sanlúcar, Víctor Mora y el artista autor de la idea, Paco Pérez Valencia.

Tal y como ha explicado el artista, esta edición tenía que reinventarse “Este año es la imaginación la que nos sirve de motor. Como no podemos hacerlo en el exterior, cambiaremos nuestro interior. Hacemos de arquitectos invisibles, de constructores de lo imposible, de poetas del espacio”, explica Paco Pérez Valencia. Esta obra artística coral se ha desarrollado por los alumnos del Máster de MUES (Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas) de la Universidad Loyola Andalucía.

Vídeo en facebook

Afanas renueva su convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Sanlúcar

Afanas SRCT y el Ayuntamiento de Sanlúcar han firmado en la mañana de hoy el convenio de colaboración anual que la administración local asume con la entidad. En la firma, han estado presentes el alcalde de Sanlúcar, Víctor Mora, el primer teniente de alcalde, Javier Porrúa, el presidente de Afanas Sanlúcar-Chipiona-Rota-Trebujena, Antonio Fernández y la vicepresidenta de la entidad, Rocío Rodríguez.

Dicho acuerdo conlleva una aportación por parte de la administración local para mantenimiento y actividades, contribuyendo a que Afanas pueda seguir desarrollando sus fines.

Cabe resaltar que desde Afanas se gestionan seis centros, con más de un centenar de trabajadores, en los que se atiende a cerca de 300 personas con discapacidad de diversas edades de Sanlúcar, Chipiona, Rota, y Trebujena, dando cobertura a toda la Costa Noroeste. En ellos se ofrecen diferentes servicios como atención psicológica, orientación familiar, fisioterapia, talleres, actividades lúdicas, todas ellas dirigidas a procurar la integración sociolaboral de los usuarios.

Gracias a la colaboración entre la Delegación de Servicios Sociales y Afanas, este pasado verano se puso en marcha una escuela de verano en la que participaron niños y niñas de familias con escasos recursos, en la que además de las tareas formativas y de ocio y la alimentación que recibían, los chicos y chicas pudieron compartir espacios y actividades en las que se favorecía la inclusión.

VISITA INSTITUCIONAL AL CENTRO INCLUSIVO ‘MAGALLANES Y ELCANO’ DE AFANAS SCRT

El alcalde de Sanlúcar, Víctor Mora, y la presidenta de la Diputación, Irene García, acompañados por el primer teniente de alcalde, Javier Porrúa (Cs), han visitado esta mañana nuestro centro de Educación Infantil Fernando de Magallanes en Bonanza. El Centro tiene cabida para 74 niños y niñas de entre 0 y 3 años con y sin discapacidad, divididas en tres módulos de 0-1/1-2 y 2-3 años.

Los responsables políticos han visitado las dependencias, que también recoge un centro de rehabilitación integral –denominado Juan Sebastián Elcano- con una piscina terapéutica, abierto a toda la población en general, para que personas mayores, con y sin discapacidad, puedan utilizar las instalaciones y todos los servicios.

El presidente de Afanas, Antonio Fernández, explicó que la asociación y los profesionales de la misma trabajan desde hace dos años en este proyecto ilusionante “que nace de la necesidad de muchas familias de conciliar la vida laboral y familiar, en especial las que tienen personas con discapacidad intelectual. Es un proyecto inclusivo, novedoso, y que desde el primer momento en el que trasladamos este sueño a las administraciones más cercanas recibimos su apoyo y no dudaron en apoyar esta iniciativa”. Queremos recordar y agradecer que el nuevo Centro está construido en una parcela cedida por el Ayuntamiento de Sanlúcar en el barrio de Bonanza. Diputación, por su parte, ha subvencionado con 125.000 euros para el equipamiento de las instalaciones.

“La labor de nuestra asociación es trabajar por las personas con discapacidad, pero sobre todo por la inclusión, que las personas tengan un servicio de calidad, innovador, que no haya segregación, que en una piscina puedan estar niños y niñas sin ningún tipo de distinción, y eso lo hemos conseguido gracias a la implicación de las administraciones, de las familias y en especial de los profesionales de Afanas, que han conseguido en tiempo récord levantar este edificio y darle vida”.

El alcalde subrayó que el de hoy era un día especial, “de gran alegría al volver a comprobar cómo trabajan asociaciones como Afanas, que llegan a donde no lo hacen las administraciones, y son un ejemplo de inclusión en toda Andalucía. Y esa empatía nos hace mejores a todos”. El alcalde dio la enhorabuena a las madres y padres y a todos los profesionales, “que sois un orgullo para toda la ciudad”.

La presidenta de la Diputación mostró su satisfacción por estar en un edificio “sin etiquetas” y renovó el compromiso de colaboración de la institución provincial con Afanas y con este centro, que se convierte en un seña de identidad de la provincia”.

Suscríbete a nuestro Boletín Inclusivo

Afanas presenta su nuevo boletín inclusivo, un medio de contacto para padres, usuarios y usuarias

Afanas Sanlúcar, Rota, Chipiona y Trebujena estrena hoy su primer Boletín Inclusivo dirigido a usuarios, usuarias y familiares con el que se crea una nueva vía de información y comunicación con los mismos. De esta forma, la asociación inclusiva ha puesto en marcha este canal informativo que publicará en papel, en su página web y en las redes sociales.

El proyecto, con una tirada mensual, abarcará las noticias más relevantes de la entidad, además de entrevistas y reportajes en profundidad de las actividades y proyectos de Afanas. Así, el primer número publicado en octubre recoge una edición especial tras la apertura del CEI Magallanes y el Centro de Neurorehabilitación, importantes proyectos que han comenzado en septiembre.

De esta forma, también se pondrá a disposición de los usuarios un formulario de suscripción para estar al día y recibir todas las noticias, entrevistas y reportajes que aparezcan en el boletín. Desde el gabinete de comunicación de la entidad también se recuerda puede seguirse de cerca toda la actividad de los centros de Afanas a través de Facebook, Twitter e Instagram, además de en la sección noticias de la página web.

Descárgalo o suscríbete en esta página

Afanas estrena `la Oca de las Especias´, un juego de mesa con el que aprender jugando

LA OCA de la Especias

La obra, ilustrada por la artista sanluqueña Mariqui Romero, está ambientada en el V Centenario de la I Vuelta al Mundo

Sanlúcar de Barrameda, miércoles 7 de octubre del 2020 En la mañana de hoy ha tenido lugar la presentación del nuevo proyecto de Afanas Sanlúcar, Rota, Chipiona y Trebujena, la Oca de las Especias. Se trata de una adaptación al juego familiar que conocemos como `la Oca´ pero que está ambientado en la Expedición de Magallanes  y Elcano de la I Vuelta al Mundo.

Los diseños son obra de la artista sanluqueña Mariqui Romero, quien ha explicado a los asistentes de la presentación los pormenores de este divertido pasatiempo que se fraguó en su cabeza durante el confinamiento. Así, según ha explicado Romero, se trata de un juego basado en la Oca originaria, pero en el que los jugadores se convierten en las cinco naos que partieron en 1519 de Sanlúcar de Barrameda para adentrarse en una larga aventura de la que volver cargados de especias.

Al igual que en la idea original, la Oca de las Especias está compuesta por un tablero ovalado, cinco fichas, por las cinco naves que partieron en la expedición y dos dados. El tablero tiene 63 casillas por las que los jugadores irán recordando la gran hazaña, además de divertirse en compañía. El objetivo es, según Romero, “recoger la crudeza que tuvo esta aventura y que a veces olvidamos, resaltando, sobre todo, los puntos más difíciles y duros de esta hazaña”. Cuando alcanzas la casilla 60 dejas de jugar con dos dados y empiezas a tirar solo uno, explica Mariqui, al igual que la Nao Victoria. “Antes, al llegar a la casilla 60 llegabas los Jardines de la Oca, ahora llegas a Sanlúcar y para entrar en la 63 tienes que hacerlo con el número justo, tal y como llegó la Nao Victoria, a lo justo, con el trinquete roto y con solo 18 hombres”. Así, explica Romero, el objetivo del ganador es convertirse en la Nao Victoria, la única que regresó al mismo puerto de salida en 1522.

A lo largo del recorrido se va aprendiendo un poco más de esta importante gesta que Sanlúcar conmemora actualmente y que, espera, todos los niños y niñas recuerden con mucha ilusión. Al final de la aventura, un texto le recuerda al ganador como acogía Sanlúcar la llegada de la Nao Victoria, “muy deteriorada y con solo 18 hombres cargados de especias, a los que se les dio pan, vino, roscas, un cuarto de vaca y uva para el postre. “Primus circumdedisti me”.

Inclusión

Como no podía ser de otra forma, el último objetivo de este pasatiempo, además de la divulgación histórica, es la colaboración con Afanas, asociación a la que la artista le ha agradecido también el gran trabajo que realiza en la localidad. Así, el juego no tiene ánimo de lucro alguno y, según ha explicado Romero, todos los beneficios irán destinados al proyecto de Afanas. Por otro lado, son los propios usuarios y usuarias quienes colaboran con el montaje de este juego, introduciendo las fichas, dados y dando un buen repaso para que todo esté correcto.

Todos aquellos que estén interesados en adquirir este juego de mesa basado en hechos reales, podrán hacerlo en Incluye, la tienda inclusiva de Afanas ubicada en calle Ancha 92, además de en tiendas Juguetoon Sanlúcar y en sus respectivas tiendas online

Tienda online de Juguetoon Sanlúcar 

Tienda Inclusiva Incluye

NACE EL NUEVO SERVICIO DE APOYO A FAMILIAS DE AFANAS (S.A.F)

Servicio de Apoyo a Familias

Servicio de Apoyo a Familias

El Servicio de Apoyo a Familias (SAF) de Afanas Sanlucar-Chipiona-Rota- Trebujena, nace con la ilusión y la misión de acompañar a cada familia de persona con discapacidad intelectual o del desarrollo en su proyecto de vida, partiendo de sus propios recursos y fortalezas, de sus prioridades y preocupaciones y facilitando los apoyos necesarios para mejorar su calidad de vida y el bienestar de cada uno de sus miembros.

Desde el Servicio de Apoyo a Familias iniciado en el mes de septiembre se han atendido a 38 familias en total, prestando servicios de apoyo emocional y psicológico, así como servicios de información y orientación sobre recursos, trámites o prestaciones dirigidas a personas con Discapacidad Intelectual. El servicio nace con la misión de atender a las familias en aquellas dudas e inquietudes que tengan.

Para poder acceder al servicio podrá solicitar cita previa llamando al 856620113 ext.(414), o bien, puede enviar un correo electrónico a la siguiente dirección: saf@afanas.es. En la actualidad todas las peticiones y atenciones a familias se está realizando a través de llamada telefónica o videollamada por la situación generada por el COVID-19.

El horario de atención será: de Lunes a Viernes de 10:00 a 13:00, también se atenderá en horario de tarde Martes y Miércoles de 16:00 a 20:30

El Servicio de Apoyo a Familias se sitúa en el Centro de Neurorehabilitación ‘J.S. Elcano’, Avda. de Huelva s/n, Sanlúcar de Barrameda.

Reinventarse y vivir: las medidas del Centro Ocupacional “La Jara” para garantizar la protección de las usuarias y usuarios

    • Los profesionales han dado un giro a la forma de trabajar para ofrecer todos los servicios de forma innovadora y sin exposición a riesgos en el proceso educativo

 

El aumento de contagios en el país sigue siendo una verdadera preocupación por parte de las familias y el personal del centro en general. Así, enmarcado en la seguridad y la innovación, es como el Centro Ocupacional de Afanas ha comenzado sus talleres.

Este centro de la Jara se caracteriza por dos importantes actividades; la creación de un espacio profesional donde las usuarias y usuarios desarrollan aptitudes y destrezas que los ubican en el mundo laboral, y, por otro, la oferta de servicios de estimulación de las capacidades cerebrales. En la primera actividad se desarrollan diariamente talleres profesionales como el de jardinería, manualidades o Incluye Moda (su tienda de ropa). En el segundo ámbito, el psicosocial, participan diverso personal profesional como logopedas, fisioterapeutas o psicólogos que tratan de forma individualizada con los usuarios y usuarias para la estimulación de las citadas facultades.

De esta forma, el centro ocupacional se ha reinventado y ha aplicado los diferentes protocolos dictados por el Gobierno de la nación, además de los de la Junta de Andalucía, para garantizar la seguridad. Estos se dividen en grupos burbuja con solo un monitor o monitora y otro personal profesional de apoyo, lo que impide que los servicios directos con los demás profesionales no puedan realizarse presencialmente para reducir al máximo el riesgo de contagios.

El personal del centro es consciente de que el desempeño de tareas ocupacionales y talleres exclusivamente no es suficiente, también se necesitan los otros servicios. Es por esto por lo que se ha creado el `Blog de trabajo desde casa´ de Afanas, donde los profesionales van trabajando con los usuarios y usuarias a través de tabletas electrónicas individuales, que son desinfectadas tras cada uso, y pizarras digitales. Así los profesionales de los diferentes ámbitos de actuación: psicología, fisioterapia, trabajo social o logopedia van grabando sus recomendaciones y tareas para que usuarios y usuarias, tanto los que ya se han incorporado al centro, como los que permanecen encasa por seguridad, puedan recibir su rutina de forma habitual.

A través de este blog, que se complementa con un canal de Youtube para enviar los vídeos directamente a las familias, se trabajan diariamente materias como lenguaje, atención, memoria, funciones ejecutivas, manualidades o bienestar físico, de la misma forma que los profesionales las trabajarían presencialmente con los usuarios y usuarias. Los monitores y monitoras del aula les ayudan con todo el material disponible y así se garantiza el mínimo contagio, conservando siempre los grupos burbuja.

Además, la visualización de estos vídeos se complementan con las llamadas personales a las familias, las videollamadas por parte del departamento de trabajo social y el canal de comunicación creado a través de Whatsapp informando así en cada momento a los familiares o tutores.

Las acciones anti-COVID19

Por otro lado, cabe resaltar que en el Centro Ocupacional ´La Jara´ también se sigue un riguroso protocolo dirigido tanto a profesionales como a usuarios y usuarias. Así, se han establecido cuatro grupos burbuja que permanecen juntos durante toda la jornada; llegan al centro en autobús con media hora de diferencia por grupo y con diferentes tomas de temperatura a lo largo de la jornada. Posteriormente, permanecen en el mismo aula con una monitora o monitor y una persona de apoyo que no rotan con otros grupos, sino que son específicos para este. También se han establecidos intervalos para los turnos de comida y se ha asignado una mesa por usuario o usuaria.

La limpieza y desinfección también son claves para los centros de Afanas, complementados con el uso de mascarilla, los geles hidroalcohólicos, la realización de test a todo el personal laboral y la señalización por todas las instalaciones.