Arranca la segunda promoción en el CEI Magallanes con un aumento del alumnado y la inclusión como protagonista

Inicio del curso CEI MAgallanes

El CEI Fernando de Magallanes se adentra en su segunda promoción, este año, adherido a la Junta de Andalucía. Tras un primer año con resultados más que satisfactorios, el centro de educación infantil continúa ofreciendo sus servicios pioneros en Andalucía.

Este segundo curso escolar ha iniciado con muy buenas expectativas y la continuidad de muchos de los alumnos respecto al año pasado, lo que también ha acelerado el ritmo de la adaptación, según explica la directora del CEI, Mila Sevillano. La directora se muestra más que satisfecha tras el duro trabajo de un año de pandemia y asegura que en esta segunda edición “continuamos trabajando con el método Montessori, y respetando el ritmo de los pequeños, que este año también ha aumentado, pero sin cambiar las ratios ni la atención del personal”.

En este sentido, el CEI Fernando de Magallanes ha mostrado un aumento importante de solicitudes y ha aumentado el número de alumnos y alumnas con y sin discapacidad “lo que también ha requerido un aumento del personal dedicado a ellos”, asegura Mila Sevillano.

Respecto a los servicios que este centro ofrece destacan el aula multisensorial, con la que Sevillano explica que se consiguieron importantes resultados el año pasado “conseguimos que el alumnado con discapacidad mostrara un mayor desarrollo en la atención, algo importantísimo para su correcto desarrollo”. También destaca la mejora de la conciliación para el uso del servicio de hidroterapia que, además, se ofrece en un horario escolar mucho más factible para las familias. Además, entre los servicios más demandados cabe destacar el aumento de peticiones para el comedor escolar “una alternativa segura y muy dinámica que pretende conseguir nuestro objetivo de que los padres y madres del alumnado puedan conciliar correctamente trabajo y cuidado de sus hijos e hijas”.

Escuelas de padres

Por otro lado, desde el centro de educación infantil se van a impartir este año talleres para informar y resolver las dudas a las familias. Se han creado las `Escuelas de Padres´ según las necesidades detectadas en los distintos ámbitos a los que pueden apuntarse todos aquellos interesados. Además, estaos talleres se impartirán de forma telemática, a través de la plataforma Zoom, para facilitar la conciliación familiar.

Taller Apego

Entre los talleres destacan: “apego inseguro, estrés en los bebés y primeras etapas en la vida”, “masajes en bebés y niños”, “trastornos del sueño”, “alimentación complementaria, intolerancia y alergias”, “técnicas de relajación para padres y madres”, “atragantamiento y primeros auxilios en bebés y primeras etapas”, “integración sensorial”, “llegan los mocos y los agobios. fisioterapia respiratoria” y “el juego. Cómo aprender a jugar con nuestros hijos/as”.

Campamento de verano

Por último, la directora del CEI también ha querido destacar el éxito del primer campamento de verano donde ha acudido un numeroso alumnado de todas las edades con y sin capacidad. Una programación dinámica y original, compartiendo el periplo de Magallanes y Elcano -personalidades que dan nombre a nuestros centros-, donde el alumnado que comenzaba en julio también renovaba en agosto ““nos hemos sentido muy satisfechos porque los padres y madres confíen en nosotros, pero también muy recompensados porque estamos haciendo nuestro trabajo correctamente”, ha valorado Sevillano.

En definitiva, un centro que continúa su andadura con mucha proyección de futuro y con una idea muy clara: la inclusión de niños y niñas con discapacidad, así como el trabajo por inculcar valores como el respeto y la diversidad a través del aprendizaje. Un centro que tiene sus puertas abiertas para todas aquellas personas que quieran aprender un poco más sobre este original método de aprendizaje que viene para quedarse.

Más de 6.000 personas han disfrutado de la exposición Playmobil y el Mar de Afanas

Sorteo Paymobil

La muestra se clausuró ayer con el sorteo de un lote de figuras valorado en 150€

Usuarios y usuarias del centro de Afanas, ‘San Gonzalo’, clausuraron ayer la exposición de dioramas `Playmobil y el Mar´ del Centro Cultural la Victoria. Desde la entidad, se hace un positivo balance de esta muestra que se ha podido visitar desde el 7 de junio, con más de 6.000 entradas contabilizadas durante los tres meses. Entre los visitantes foráneos destacan los provenientes de Sevilla, el País Vasco o Galicia, también se han acercado a conocer un poco más sobre la entidad turistas extranjeros de lugares como Inglaterra o Alemania.

Tras la clausura de la exposición se realizó el tradicional sorteo entre los visitantes de un lote de figuras de Playmobil valorado en 150€. El ganador ha sido Antonio Figueroa, proveniente de Sevilla. Desde Afanas se contactará directamente con él a través del teléfono de la papeleta para hacerle llegar su regalo.

Desde Afanas se quiere agradecer a todo el público asistente que ha querido colaborar con esta causa. En este contexto, muchos ciudadanos pasaban por la exposición conociendo el trasfondo de la misma y no dudaron en interesarse cómo podían colaborar con la entidad. También se quiere hacer un especial agradecimiento al Ayuntamiento de Sanlúcar por ceder las instalaciones durante el montaje, muestra y desmontaje de la misma.

Abierto el plazo para solicitar las ayudas individuales para personas con discapacidad

Discapacidad Silla de ruedas

Ya está abierto el plazo para solicitar las Ayudas individuales para personas con discapacidad. Se trataría de las siguientes actuaciones:

– Adaptación de vehículos a motor.
– Adquisición, renovación y reparación de prótesis y ortesis ( No puede estar incluido en el catálogo del SAS)
– Adquisición, renovación y reparación de otros productos de apoyo para personas con discapacidad. ( No puede estar incluido en catálogo del SAS).
– Gastos de desplazamiento de personas con discapacidad al centro residencial o de día. Así como los gastos de desplazamiento de los niños y niñas de 0 a 6 años que estén recibiendo atención temprana para desplazarse al centro al que deban asistir.

El plazo para presentar las solicitudes sería hasta el 24 de Septiembre.

Importante:

– Contar con un grado de discapacidad de al menos el 33%.
– No superar los 9.399,49 euros anuales por miembro de convivencia.

Desde el propio servicio de familias de Afanas SCRT asesoramos y orientamos con las solicitudes.

SAF, teléfono: 856620113  – Extensión 414
saf@afanas.es

CERMI Andalucía acuerda con el presidente de la Junta abrir una negociación para garantizar la sostenibilidad de los centros de personas con discapacidad

CERMI Andalucía
  • El movimiento asociativo de la discapacidad aborda con Juanma Moreno otras demandas para avanzar en materia de empleo, educación y atención temprana

Sevilla, 21 de julio de 2021.- El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI Andalucía) ha acordado con el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, abrir a partir de septiembre una negociación para impulsar la necesaria mejora de la financiación de los centros que atienden a este colectivo y garantizar así su sostenibilidad para el futuro.

En una reunión mantenida ayer entre los representantes de CERMI Andalucía y Juanma Moreno, junto a la consejera de Igualdad, Conciliación y Políticas Sociales, Rocío Ruiz, y el consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, se abordaron las necesidades y demandas del mundo de la discapacidad en la comunidad en materias como el empleo, la educación y la atención temprana, además de la citada situación financiera de los centros que prestan servicios a estas personas.

Juanma Moreno se comprometió con CERMI Andalucía en la apertura de una negociación, que asumirá el consejero de Hacienda con la creación de una comisión al respecto, para analizar con detalle la realidad financiera de los centros de discapacidad y estudiar propuestas para mejorar su situación.

En el encuentro se puso sobre la mesa la insuficiente subida del 2,6% para este año en el coste de las plazas de estos centros propuesta por la Junta, aunque la presidenta de CERMI Andalucía, Marta Castillo, fue más allá y planteó abordar con perspectiva el problema de su sostenibilidad y la necesidad de lograr un compromiso que le confiera una garantía para su mantenimiento en el futuro, una cuestión que consideró imprescindible. En estos momentos hay cerca de 500 centros que atienden a más de 30.000 familias en Andalucía, generando más de 12.000 empleos y ofreciendo unos servicios de calidad que solo las entidades comprometidas con estos colectivos pueden prestar.

Los representantes de la discapacidad andaluza analizaron también con el presidente andaluz otras demandas como la necesidad de avanzar en la inclusión laboral y mejorar las oportunidades de empleo para estas personas, uno de los aspectos claves para una vida autónoma y de calidad.

En este sentido, CERMI Andalucía reclamó los pagos todavía pendientes para algunos centros especiales de empleo y se propuso la elaboración de un plan de empleabilidad y el impulso de políticas activas para la inclusión laboral de este colectivo. Además, se trasladó la propuesta para estudiar la inclusión de la discapacidad social en la reserva de las ofertas de empleo público que se vienen reclamando para las personas con síndrome de Asperger.

Otros asuntos objeto de estudio fueron la necesidad de mejorar las licitaciones de los centros de atención temprana y también de reducir las listas de espera de la dependencia, actualizando la atención que prestan los centros de valoración.

Por último, CERMI Andalucía subraya el buen clima de diálogo y la interlocución fluida del Gobierno autonómico con el mundo andaluz de la discapacidad para buscar, desde el acuerdo y el consenso, soluciones a las necesidades y demandas de este colectivo y avanzar en su inclusión y mejora de su calidad de vida.

Antonio Fernández Brioso, elegido nuevo presidente de Plena Inclusión Andalucía

El pasado viernes, 25 de junio, Plena inclusión Andalucía celebró su Asamblea General Ordinaria en la que, entre otros asuntos, tenía lugar la configuración de la nueva Junta Directiva. De esta forma, Antonio Fernández Brioso nuestro presidente es ahora también el nuevo presidente de la federación, mientras que Alfonso Rubio del Castillo (Aspromanis) es vicepresidente y Francisco D. Mateo Barranco (Asprodesa) y Felipe Gutiérrez Alvarado (Niños con Amor) son secretario y tesorero, respectivamente.

Fernández Brioso (Sanlúcar de Barrameda, Cádiz, 1974), actual presidente de nuestra organización, cargo que desempeña desde 2010, ha ocupado también hasta ahora la vicepresidencia de la anterior Junta Directiva de Plena Inclusión Andalucía, así como la vicepresidencia de CERMI Andalucía (2015 – 2017). Igualmente, desde 2015 hasta 2017 fue vicepresidente de la Federación Provincial de Organizaciones de Personas con Discapacidad Intelectual, Parálisis Cerebral y Autismo de Cádiz, Feproami, y ha formado parte del Grupo Motor de Educación Inclusiva de Plena inclusión España.

Entre sus objetivos principales como presidente de Plena Inclusión Andalucía, se encuentra “la lucha por la sostenibilidad del sector, que atraviesa en estos momentos una situación muy delicada”, así como “el empoderamiento de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo a través de la formación y la participación en los procesos de transformación que desarrolla la organización”, además de la “recuperación y la implicación de las familias como prioridad para que todo el trabajo que se realiza dé verdaderos resultados”.

Antonio Fernández se define a si mismo como una persona tenaz y leal no solo con el movimiento asociativo, sino con las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. En este sentido asegura que “los directivos tienen que poner en el centro de atención a las personas porque a veces nos convertimos en maquinarias al servicio de la administración y estamos aquí para y por ellos”.

Al movimiento asociativo lo trajo su hijo Enrique, de 14 años, cuando con 3 años entró en el colegio de Educación Especial Virgen del Pilar. Desde marzo de ese mismo curso académico ocupa la presidencia de Afanas Sanlúcar, Chipiona, Rota y Trebujena y resalta su carácter emprendedor con iniciativas como la puesta en marcha del centro de educación infantil inclusivo Fernando de Magallanes o la marca de ropa Incluye. Desde 2010, Antonio Fernández es director de la emisora local Costa Noroeste TV, destacando en su trayectoria profesional diferentes trabajos como redactor y locutor en medios locales, regionales y nacionales.

Afanas aprueba las cuentas del 2020 así como el presupuesto del próximo año

· La entidad reclama la revisión del coste de las plazas de la Junta de Andalucía para superar el déficit provocado por la COVID-19

Tras la asamblea general ordinaria de socios de Afanas Sanlúcar, Chipiona, Rota y Trebujena celebrada ayer, se dan por aprobadas las cuentas del 2020, así como el presupuesto para el próximo año. En este sentido, el presidente de Afanas, Antonio Fernández, pasó a detallar a los asistentes el déficit que los servicios contra la COVID-19 han provocado de cara al presupuesto anual.

En primer lugar, la entidad resalta la importancia de que la Junta de Andalucía haga una revisión del coste de las plazas, ya que con la cuota actual no se pueden financiar todos los servicios ofrecidos por la entidad hacia los usuarios y usuarias. Además, la falta de ayuda frente a la COVID-19 se han hecho notar en el presupuesto de Afanas, ya que el sobrecoste de mascarillas, geles hidroalcohólicos, señalización, así como reducción de aforos y desinfección han sido prácticamente sufragados con fondos propios, ya que las ayudas ofrecidas por la Junta, administración con las competencias en políticas sociales, resultaron muy insuficientes. Por otro lado, la subida del salario mínimo interprofesional, así como la del convenio colectivo también se han hecho notar en las cuentas, obligando a Afanas a hacer un esfuerzo económico importante sin recibir compensación por parte de la administración autonómica.

Entre otras cuestiones, Fernández aprovechó la ocasión para manifestar su agradecimiento a toda la comunidad que prestó sus servicios durante el brote ocurrido en la Residencia de Graves Afectados (RGA) “Virgen de la Caridad”, donde fallecieron dos usuarios. El presidente de Afanas quiso poner en valor, sobre todo, la implicación de los trabajadores que se volcaron por la entidad, así como la medicalización por parte de la Consejería de Salud.

También hubo palabras de agradecimiento por parte de la Junta Directiva de Afanas para los Ayuntamientos de Sanlúcar y Chipiona, Diputación Provincial de Cádiz, así como a los Grupos, Desarrollo Pesquero y Desarrollo Rural de la Costa Noroeste por las subvenciones y ayudas ofrecidas durante el último año.

Por otro lado, de cara el próximo curso, Fernández adelantó los próximos proyectos que tiene la entidad, basados fundamentalmente en la mejora de los servicios ofrecidos a los centros que se ocupan de usuarios y usuarias de mayor edad. Así, la entidad prevé trabajar en la RGA y los Centros de Día, ya que la media de edad es cada vez más alta, necesitando, por ende, muchos más servicios y una atención superior.

De esta forma, la asamblea ordinaria finalizó con la recogida de propuestas por parte de las familias y trabajadores, así como la voluntad de la directiva de seguir solicitando a las administraciones colaboración para recuperar las pérdidas del ejercicio anterior, así como medidas para mejorar la calidad de los servicios prestados.

Inaugurada la exposición «Playmobil y el Mar» en el Centro Cultural la Victoria

  • Podrá visitarse de lunes a domingo hasta el 12 de septiembre
  • Está compuesta de 6 dioramas con más de 3.000 clics

Usuarios y usuarias de nuestra Asociación han inaugurado en la mañana de hoy, de la mano del alcalde, Víctor Mora, y el delegado de Cultura y Fiestas, Manuel Lobato (Cs), la exposición Playmobil y el Mar en el Centro Cultural la Victoria.

Se trata de una exposición que consta de seis dioramas con una misma temática, el mar. De esta forma, se presentan dioramas dedicados al Titanic, la ciudad de Gades, el puerto de mercancías de Sevilla, los vikingos y, como no, el regreso de la Nao Victoria a Sanlúcar con Doñana al fondo. En cada maqueta se han cuidado escrupulosamente todos los detalles para aportar realismo.

Atlético Sanluqueño

Por otro lado, también se ha hecho un importante guiño a Sanlúcar con la representación de El Palmar, campo del Atlético Sanluqueño. Se trata de un diorama muy detallista y customizado a medida, incluyendo a los jugadores, así como todos elementos que componen un partido muy importante. El presidente de Afanas, Antonio Fernández, ha querido agradecer públicamente al presidente del club su implicación con la entidad “nuestros usuarios y usuarias son socios permanentes del club y entran gratuitamente a todos los partidos”, ha señalado. Así, también ha querido recalcar que “era muy necesario mostrar el agradecimiento a través de este homenaje”. Fernández también ha aprovechado para poner de manifiesto el gran trabajo que tiene esta muestra y que se presenta con mucha ilusión para hacer disfrutar a sanluqueños y foráneos.

Por su parte, el presidente del Atlético Sanluqueño, Miguel González, también ha querido agradecer el gran detalle de Afanas y ha aprovechado para invitar a todos los sanluqueños a visitar la exposición y a disfrutar de cada detalle que presenta.

El delegado de Cultura y Fiestas, Manuel Lobato (Cs), también ha invitado a los sanluqueños a disfrutar de esta exposición que tiene tantas horas de trabajo. “Lo que aquí hay expuesto es una gran obra en dos sentidos, porque los que lo han montado llevan casi toda su vida dedicados a esto, demostrándolo tras cuatro intensas semanas de montaje y por a quien está dedicada, una asociación a la que merece la pena que todos ayudemos”.

El alcalde, Víctor Mora, ha manifestado la enhorabuena públicamente a Chesco Fernández y todo su equipo, quienes han convertido en realidad esta exposición, compuesta por más de 3.000 clics de Playmobil. En palabras del regidor, esta exposición está compuesta de “pequeñas obras de arte que podemos ir viendo y que merece la pena visitar”. Así, ha resaltado que también será una exposición que será muy beneficiosa para Sanlúcar, ya que atraerá turismo, así como visitas de muchos coleccionistas que viajan por todo el país para ver este tipo de exposiciones.

Playmobil y el Mar podrá disfrutarse hasta el 12 de septiembre en el Centro Cultural la Victoria. La entrada donativo costará 3€ a beneficio de Afanas SCRT. El horario será de lunes a domingo de 11:00h a 14:00h y de 19:00h a 23:00h.

 

Expo Playmobil y el Mar, del 7 de junio al 12 de septiembre a beneficio de nuestra Asociación

El delegado de Cultura y Fiestas, Manuel Lobato (Cs), ha presentado en la mañana de hoy la próxima exposición de Playmobil que tendrá lugar, a beneficio de nuestra Asociación, en el Centro Cultural la Victoria. Bajo el nombre Playmobil y el Mar, los sanluqueños y visitantes podrán disfrutar de dioramas representativos sobre la temática marítima. Le han acompañado, en representación de Afanas SCRT, Francis Salazar y Chesco Fernández, como uno de los montadores de dioramas.

Según ha explicado Chesco Fernández, se trata de una exposición compuesta por seis dioramas distintos con la temática del mar; uno que representa la Sanlúcar del siglo XVI con el regreso de la Nao Victoria, otro del puerto de mercancías de Sevilla, otro del astillero del Titanic ambientado en la época victoriana, otro de la ciudad de Gades en la época romana, por su vinculación con la navegación marítima, otro sobre la época vikinga y el último, un guiño a Sanlúcar, con el Estadio el Palmar, campo de fútbol del Atlético Sanluqueño. Serán cuatro los coleccionistas que participen con el montaje de sus dioramas que podrán disfrutarse desde el 7 de junio hasta el 12 de septiembre.

El responsable municipal de Cultura ha querido agradecer un año más a Afanas la gran labor que realiza en la ciudad “promovemos la cultura histórica entre los más pequeños, así como ayudamos a su vez a una asociación tan importante para Sanlúcar y que tanto hace por ese colectivo tan especial y querido”, ha asegurado. De esta forma ha invitado a sanluqueños y foráneos a visitar una exposición que ha tenido tanto éxito en su anterior edición.

Por otro lado, Francis Salazar ha aprovechado para resaltar que esta edición viene “a lo grande”, cargada de historia y de dioramas, siendo un reclamo importante para todos aquellos que quieran visitarlo. También ha explicado que pueden hacerse visitas en grupo llamando al teléfono 687 82 00 69.

La entrada a la exposición tendrá un precio de 3€, salvo menores de cinco años acompañados que podrán entrar de forma gratuita. El horario de visitas es de lunes a domingo de 11:00h a 14:00h y de 19:00h a 23:00h.

La chirigota del Selu, Eterna Banda del Capitán Veneno y la comparsa de Martínez Ares, cartel de lujo para este verano

El 31 de julio el coso del Pino acogerá este espectáculo a beneficio de Afanas

En la mañana de hoy ha tenido lugar la presentación de la gran noche de Carnaval de Afanas. Al encuentro, han asistido el delegado de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Sanlúcar, Manuel Lobato, Francis Salazar en representación de Afanas y Fabiola Robles de Espectáculos Carmelo García. Se trata de una cita que se consolida como obligatoria en el verano sanluqueño, cumpliendo este año su tercera edición que será el 31 de julio en la Plaza de Toros de El Pino.

Este año contará con las actuaciones de la comparsa de Juan Carlos Aragón, la Eterna Banda del Capitán Veneno, la chirigota del Selu, Estrés por Cuatro, así como la comparsa de Martínez Ares, la Chusma Selecta.

El responsable municipal de Cultura ha mostrado su satisfacción por la vuelta a los espectáculos en directos con la máxima seguridad y las mejores condiciones higiénico-sanitarias “ya el año pasado demostramos en el Teatro Municipal que la cultura puede ser segura y este año, con el avance de la vacunación iremos un paso más allá”, ha asegurado. Por otro lado, ha querido agradecer a la entidad la labor que realiza en la ciudad “se trata de una asociación que, como bien conocemos, trabaja por y para mejorar el día a día de las personas con discapacidad intelectual, algo que merece su agradecimiento”.

De esta forma, el edil ha invitado a los sanluqueños y visitantes a acudir al coso de El Pino para disfrutar del Carnaval en directo en un año donde, desgraciadamente, no hemos podido hacerlo en las butacas del Falla.

Por su parte, Francis Salazar ha querido agradecer al Ayuntamiento el apoyo y la colaboración, así como a los demás participantes y patrocinadores que hacen cada año que este espectáculo benéfico pueda subirse una vez más al escenario. También ha aprovechado los micrófonos para invitar a sanluqueños y foráneos a una gran noche que “seguro nos hará disfrutar a todos y olvidarnos un poco de la situación que estamos viviendo”.

Las entradas podrán adquirirse a través de la página web www.espectaculoscarmelogarcia.com o en la taquilla desde el 5 de julio.

El alumnado del Virgen del Pilar homenajea a los «Héroes y Heroínas Sin Capa» que han estado en primera fila durante la pandemia

  • La actividad ha tenido lugar como colofón al proyecto Innicia de la Consejería de Educación

El Colegio de Educación Especial Virgen del Pilar ha acogido en la mañana de hoy el homenaje `Héroes y Heroínas Sin Capa´ como colofón al proyecto Innicia de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. En este sentido, el alumnado del centro ha puesto punto y final a esta iniciativa en la que viene trabajando durante todo el curso escolar, con la entrega de un reconocimiento a los colectivos que están y estuvieron en primera línea durante la pandemia.

Al principio del curso las clases del centro escogieron un colectivo con el que trabajar. De esta forma, como finalización al proyecto se ha realizado una entrega de premios, elaborados artesanalmente por el alumnado, en el que se ha rendido homenaje a estos `Héroes Sin Capa´, en concreto farmacéuticos, sanitarios y dependientes de comercio de toda la comarca.

Así, en la jornada de hoy se ha aprovechado para ofrecer esta conmemoración a los representantes de los citados colectivos; Arenal Farmacia (Trebujena), Farmacia La Laguna (Chipiona), la Plaza de Abastos de Sanlúcar, la asociación de comerciantes de Chipiona, así como el Hospital Virgen del Camino y el enlace COVID-19 del centro de salud. Por otro lado, también se ha querido hacer una especial mención a los sanitarios que se ofrecieron como voluntarios durante el brote de la RGA de Afanas.

La intención de Afanas ha sido aprovechar este proyecto de innovación docente ofrecido por la Consejería para trabajar el emprendimiento desde el punto de vista de la dimensión social y personal, relacionándolo con la COVID-19. De esta forma, a lo largo del curso se han venido trabajando múltiples actividades de emprendimiento como la elaboración de logotipos, cuentos colectivos, eslóganes o, incluso, mascotas representativas. Todo ello, enmarcado en estos tres sectores.