Reapertura de los Centros de Día a partir del lunes 22 de junio

  • Se ha elaborado un minucioso protocolo de seguridad para garantizar la protección de las personas usuarias y personal laboral

    Sanlúcar, 19 de junio de 2020. Afanas Sanlúcar, Rota, Chipiona y Trebujena volverá a abrir sus centros desde el próximo lunes 22 de junio. Desde el comité de Calidad se han elaborado diversos protocolos de seguridad para garantizar la protección de sus usuarios y usuarias que, además, se aplica tanto a trabajadores como usurarios y espacios comunes.

    Se contempla así un aumento de las medidas de seguridad e higiene que va desde el transporte de los usuarios y usuarias al comienzo de la jornada, hasta las entradas y salidas del personal del centro. De esta forma se garantizan unas condiciones óptimas para el normal funcionamiento del mismo. Así, se han adaptado las aulas y espacios abiertos para delimitar las entradas y salidas y mantener las distancias de seguridad. También se han ubicado pegatinas indicativas y se suministran geles hidroalcohólicos en todos los espacios.

    Transporte de usuarios y usuarias

    Las medidas se aplicarán desde el transporte de los usuarios y usuarias a primera hora de la jornada para garantizar el mínimo contacto. De esta forma, se utilizarán las puertas traseras y delanteras para espaciar la entrada y salida de usuarios y usuarias en el autobús común. Se tomará la temperatura a todos los ocupantes del medio de transporte. Se mantendrá a diario el mismo asiento y se desinfectará el autobús tras cada utilización.

    Trabajo en los centros

    También se han extremado las medidas dentro de los centros. Al personal laboral se les tomará la temperatura cada vez que entren con ropa de calle y otra vez a mitad de la jornada. Este vestuario se guardará para ser desinfectado y se equiparán dentro del centro con el uniforme esterilizado. Posteriormente tendrán que llevar mascarilla en todo el centro y aquellos que estén en contacto con usuarios o usuarias que generen secreciones llevarán un Equipo de Protección Individual compuesto de pantalla protectora, guantes y delantal impermeable. Además, se vigilará que los usuarios respeten la distancia mínima interpersonal.

    Por otro lado, también se le tomará la temperatura a cualquier persona que entre en el centro. No se permitirá en ningún caso el acceso a personas que superen los 37 grados, aunque no presenten más síntomas. En algunos casos se tomará la temperatura hasta tres veces durante la misma jornada. Por otro lado, los centros se desinfectarán a diario y se tendrá especial atención en la higiene de manos.

    Por último, personal laboral y las personas usuarias han pasado test de diagnósticos Covid-19 para garantizar la seguridad de todos y todas. Desde nuestros centros inclusivos se potenciará la conciliación familiar y se garantizará el teletrabajo del personal del centro en los trabajos en los que se permita.

    Desde Afanas Sanlúcar, Rota, Chipiona y Trebujena se pide responsabilidad a toda la comunidad, es importante tener presente el peligro que supone una infección por Covid-19 en un centro, por lo que se extremarán en todo momento las medidas de protección.