Afanas anuncia el fin del brote de Covid-19 de su RGA «Virgen de la Caridad»

Tras casi un mes de que apareciera el primer caso positivo de Covid-19 en la Residencia de Gravemente Afectados “Virgen de la Caridad”, en el día de hoy la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha comunicado el final de la medicalización del centro tras comprobar que todos los usuarios y usuarias del centro han dado negativo en las pruebas PCR tras las duras semanas de confinamiento que han tenido que padecer.

Hay que recordar que la entidad anunciaba a mediados del pasado mes la aparición de un brote en esta residencia tras detectar un caso positivo en un profesional en el control semanal que de manera rutinaria llevaba a cabo la entidad entre todos sus trabajadores de residencia. En concreto, el primer caso saltó el martes 12 de enero, procediendo a activar el protocolo de manera inmediata de la mano del enfermero gestor de casos, Diego Montero, que desde el primer minuto coordinó junto con los doctores Víctor Rivas y Carlos Alfredo Camejo la medicalización del centro por parte del Servicio Andaluz de Salud. Un trabajo que desde la asociación han querido agradecer, al igual que el de los demás profesionales sanitarios que han intervenido por parte de la Consejería en la resolución de este episodio.

Igualmente, desde Afanas se ha querido agradecer el trabajo del Hospital Virgen del Camino en todo este proceso, ya que han sido cuatro los usuarios infectados en este episodio que han requerido atención médica hospitalaria.

En total han sido 12 los profesionales afectados por la infección, y 19 los usuarios que dieron positivo, de los cuales 2 perdieron la vida en los primeros días de brote afectados además con otras graves patologías previas. En la actualidad, todos los usuarios y usuarias que dieron positivo han superado el covid, mientras los 11 que no se contagiaron ya han recibido la segunda dosis de la vacuna y están inmunizados. En el caso de los profesionales, casi todos se han incorporado a sus puestos de trabajo y todos evolucionan favorablemente, e igualmente los que no se contagiaron han recibido su segunda dosis de vacuna.

Desde Afanas se quiere dar las gracias a todos los colectivos, instituciones y amigos de la entidad que han mostrado su apoyo en estos días, pero especialmente la junta directiva de la asociación quiere agradecer públicamente a todos los profesionales de Afanas su compromiso, profesionalidad y entrega en el que ha supuesto el mayor reto en la historia de la asociación. Para Afanas, nunca se podrá agradecer lo suficiente la valentía de quienes han arriesgado su vida para salvar la de los residentes de este centro, por ello entregarán el Trébol de Oro, máxima distinción de la entidad, a todos los profesionales que han intervenido directamente en el brote como muestra de reconocimiento y agradecimiento.