Afanas aprueba las cuentas del 2020 así como el presupuesto del próximo año

· La entidad reclama la revisión del coste de las plazas de la Junta de Andalucía para superar el déficit provocado por la COVID-19

Tras la asamblea general ordinaria de socios de Afanas Sanlúcar, Chipiona, Rota y Trebujena celebrada ayer, se dan por aprobadas las cuentas del 2020, así como el presupuesto para el próximo año. En este sentido, el presidente de Afanas, Antonio Fernández, pasó a detallar a los asistentes el déficit que los servicios contra la COVID-19 han provocado de cara al presupuesto anual.

En primer lugar, la entidad resalta la importancia de que la Junta de Andalucía haga una revisión del coste de las plazas, ya que con la cuota actual no se pueden financiar todos los servicios ofrecidos por la entidad hacia los usuarios y usuarias. Además, la falta de ayuda frente a la COVID-19 se han hecho notar en el presupuesto de Afanas, ya que el sobrecoste de mascarillas, geles hidroalcohólicos, señalización, así como reducción de aforos y desinfección han sido prácticamente sufragados con fondos propios, ya que las ayudas ofrecidas por la Junta, administración con las competencias en políticas sociales, resultaron muy insuficientes. Por otro lado, la subida del salario mínimo interprofesional, así como la del convenio colectivo también se han hecho notar en las cuentas, obligando a Afanas a hacer un esfuerzo económico importante sin recibir compensación por parte de la administración autonómica.

Entre otras cuestiones, Fernández aprovechó la ocasión para manifestar su agradecimiento a toda la comunidad que prestó sus servicios durante el brote ocurrido en la Residencia de Graves Afectados (RGA) “Virgen de la Caridad”, donde fallecieron dos usuarios. El presidente de Afanas quiso poner en valor, sobre todo, la implicación de los trabajadores que se volcaron por la entidad, así como la medicalización por parte de la Consejería de Salud.

También hubo palabras de agradecimiento por parte de la Junta Directiva de Afanas para los Ayuntamientos de Sanlúcar y Chipiona, Diputación Provincial de Cádiz, así como a los Grupos, Desarrollo Pesquero y Desarrollo Rural de la Costa Noroeste por las subvenciones y ayudas ofrecidas durante el último año.

Por otro lado, de cara el próximo curso, Fernández adelantó los próximos proyectos que tiene la entidad, basados fundamentalmente en la mejora de los servicios ofrecidos a los centros que se ocupan de usuarios y usuarias de mayor edad. Así, la entidad prevé trabajar en la RGA y los Centros de Día, ya que la media de edad es cada vez más alta, necesitando, por ende, muchos más servicios y una atención superior.

De esta forma, la asamblea ordinaria finalizó con la recogida de propuestas por parte de las familias y trabajadores, así como la voluntad de la directiva de seguir solicitando a las administraciones colaboración para recuperar las pérdidas del ejercicio anterior, así como medidas para mejorar la calidad de los servicios prestados.