Afanas estrena `la Oca de las Especias´, un juego de mesa con el que aprender jugando

La obra, ilustrada por la artista sanluqueña Mariqui Romero, está ambientada en el V Centenario de la I Vuelta al Mundo

Sanlúcar de Barrameda, miércoles 7 de octubre del 2020 En la mañana de hoy ha tenido lugar la presentación del nuevo proyecto de Afanas Sanlúcar, Rota, Chipiona y Trebujena, la Oca de las Especias. Se trata de una adaptación al juego familiar que conocemos como `la Oca´ pero que está ambientado en la Expedición de Magallanes  y Elcano de la I Vuelta al Mundo.

Los diseños son obra de la artista sanluqueña Mariqui Romero, quien ha explicado a los asistentes de la presentación los pormenores de este divertido pasatiempo que se fraguó en su cabeza durante el confinamiento. Así, según ha explicado Romero, se trata de un juego basado en la Oca originaria, pero en el que los jugadores se convierten en las cinco naos que partieron en 1519 de Sanlúcar de Barrameda para adentrarse en una larga aventura de la que volver cargados de especias.

Al igual que en la idea original, la Oca de las Especias está compuesta por un tablero ovalado, cinco fichas, por las cinco naves que partieron en la expedición y dos dados. El tablero tiene 63 casillas por las que los jugadores irán recordando la gran hazaña, además de divertirse en compañía. El objetivo es, según Romero, “recoger la crudeza que tuvo esta aventura y que a veces olvidamos, resaltando, sobre todo, los puntos más difíciles y duros de esta hazaña”. Cuando alcanzas la casilla 60 dejas de jugar con dos dados y empiezas a tirar solo uno, explica Mariqui, al igual que la Nao Victoria. “Antes, al llegar a la casilla 60 llegabas los Jardines de la Oca, ahora llegas a Sanlúcar y para entrar en la 63 tienes que hacerlo con el número justo, tal y como llegó la Nao Victoria, a lo justo, con el trinquete roto y con solo 18 hombres”. Así, explica Romero, el objetivo del ganador es convertirse en la Nao Victoria, la única que regresó al mismo puerto de salida en 1522.

A lo largo del recorrido se va aprendiendo un poco más de esta importante gesta que Sanlúcar conmemora actualmente y que, espera, todos los niños y niñas recuerden con mucha ilusión. Al final de la aventura, un texto le recuerda al ganador como acogía Sanlúcar la llegada de la Nao Victoria, “muy deteriorada y con solo 18 hombres cargados de especias, a los que se les dio pan, vino, roscas, un cuarto de vaca y uva para el postre. “Primus circumdedisti me”.

Inclusión

Como no podía ser de otra forma, el último objetivo de este pasatiempo, además de la divulgación histórica, es la colaboración con Afanas, asociación a la que la artista le ha agradecido también el gran trabajo que realiza en la localidad. Así, el juego no tiene ánimo de lucro alguno y, según ha explicado Romero, todos los beneficios irán destinados al proyecto de Afanas. Por otro lado, son los propios usuarios y usuarias quienes colaboran con el montaje de este juego, introduciendo las fichas, dados y dando un buen repaso para que todo esté correcto.

Todos aquellos que estén interesados en adquirir este juego de mesa basado en hechos reales, podrán hacerlo en Incluye, la tienda inclusiva de Afanas ubicada en calle Ancha 92, además de en tiendas Juguetoon Sanlúcar y en sus respectivas tiendas online

Tienda online de Juguetoon Sanlúcar 

Tienda Inclusiva Incluye