Antonio Fernández Brioso, elegido nuevo presidente de Plena Inclusión Andalucía

El pasado viernes, 25 de junio, Plena inclusión Andalucía celebró su Asamblea General Ordinaria en la que, entre otros asuntos, tenía lugar la configuración de la nueva Junta Directiva. De esta forma, Antonio Fernández Brioso nuestro presidente es ahora también el nuevo presidente de la federación, mientras que Alfonso Rubio del Castillo (Aspromanis) es vicepresidente y Francisco D. Mateo Barranco (Asprodesa) y Felipe Gutiérrez Alvarado (Niños con Amor) son secretario y tesorero, respectivamente.

Fernández Brioso (Sanlúcar de Barrameda, Cádiz, 1974), actual presidente de nuestra organización, cargo que desempeña desde 2010, ha ocupado también hasta ahora la vicepresidencia de la anterior Junta Directiva de Plena Inclusión Andalucía, así como la vicepresidencia de CERMI Andalucía (2015 – 2017). Igualmente, desde 2015 hasta 2017 fue vicepresidente de la Federación Provincial de Organizaciones de Personas con Discapacidad Intelectual, Parálisis Cerebral y Autismo de Cádiz, Feproami, y ha formado parte del Grupo Motor de Educación Inclusiva de Plena inclusión España.

Entre sus objetivos principales como presidente de Plena Inclusión Andalucía, se encuentra “la lucha por la sostenibilidad del sector, que atraviesa en estos momentos una situación muy delicada”, así como “el empoderamiento de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo a través de la formación y la participación en los procesos de transformación que desarrolla la organización”, además de la “recuperación y la implicación de las familias como prioridad para que todo el trabajo que se realiza dé verdaderos resultados”.

Antonio Fernández se define a si mismo como una persona tenaz y leal no solo con el movimiento asociativo, sino con las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. En este sentido asegura que “los directivos tienen que poner en el centro de atención a las personas porque a veces nos convertimos en maquinarias al servicio de la administración y estamos aquí para y por ellos”.

Al movimiento asociativo lo trajo su hijo Enrique, de 14 años, cuando con 3 años entró en el colegio de Educación Especial Virgen del Pilar. Desde marzo de ese mismo curso académico ocupa la presidencia de Afanas Sanlúcar, Chipiona, Rota y Trebujena y resalta su carácter emprendedor con iniciativas como la puesta en marcha del centro de educación infantil inclusivo Fernando de Magallanes o la marca de ropa Incluye. Desde 2010, Antonio Fernández es director de la emisora local Costa Noroeste TV, destacando en su trayectoria profesional diferentes trabajos como redactor y locutor en medios locales, regionales y nacionales.