El Colegio «Virgen del Pilar», Mención en los premios ‘Abre el plano” de cortometrajes sobre violencia machista de Diputación

La presidenta de la Diputación, Irene García, hizo entrega el pasado viernes 17 de diciembre de los premios de la primera edición de ‘Abre el Plano’, el nuevo concurso de cortos que organiza el área de Igualdad de la Diputación para escolares con el fin de sensibilizar sobre la violencia de género, en un acto celebrado en el Salón Regio del Palacio Provincial, con presencia de representantes de los centros escolares ganadores, de la diputada de Igualdad, Carmen Collado, y el diputado Manuel Chacón.

La presidenta ha felicitado a los jóvenes autores de estos cortos por su implicación directa y ha explicado que con este certamen se pretende también fomentar la reflexión y el debate que permite acabar con ciertos comportamientos o modos de pensar cargados de prejuicios que asumimos como “determinado tipo de expresiones y comportamientos sólo se erradican si todos nos unimos para que este tipo de expresiones no existan”.

 Por ello Irene García se ha mostrado partidaria de que los valores de igualdad entren a formar parte del contenido curricular de los planes de estudios de los centros educativos: “Debería haber una parte troncal de la propia educación, no sólo en las casas con padres y madres, o con iniciativas de las administraciones públicas, sino también en los centros educativos con un asignatura troncal de valores de igualdad”. En este sentido ha añadido que “aprender ecuaciones y algoritmos es importante, pero que los valores en igualdad los aprendemos para siempre; no los olvidaremos nunca y sobre todos nos hacen mucho más felices”.

 Además la presidenta se ha detenido especialmente en el máximo ejemplo de desigualdad entre hombre y mujer: la violencia de género, ante la que ha pedido el compromiso de todos. “Esta sociedad será mejor si todos tenemos ese comportamiento que se espera de nosotros. Tenemos que ser libres e iguales”, y ha pedido a los jóvenes participantes del concurso que una vez acabados sus cortos, “se conviertan en altavoces que sirvan para eliminar cualquier tipo de injusticia”.

Los tres premios que se conceden consisten en un diploma acreditativo y material literario y tecnológico por valor de 1.000, 800 y 700 euros respectivamente.

El primer premio ha sido para el cortometraje Sólo quiero… ser’, presentado por el IES La Bahía de San Fernando. Un emotivo corto, muy visual, que a través de la comparación de imágenes en movimiento y los grafitis de la artista afgana Shamshia Hassani, refleja dos realidades opuestas: la vida en Occidente, simbolizada en una amiga de Cádiz, y la de los países en que son constantes las restricciones y desigualdades. En concreto las que sufre esta artista callejera y el resto las mujeres en entornos de guerra y opresión, como es el caso de Afganistán.

Además, el jurado ha concedido dos menciones a los cortometrajes La conferencia, del IES Las Salinas de San Fernando, cuyo hilo argumental es una charla en una escuela sobre modelos de actitudes de superioridad y menosprecio del hombre hacia la mujer y conductas posesivas y agresivas reflejadas en el cine; y ‘¿Te invito a una copa, guapa?’, del Virgen del Pilar de Sanlúcar de Barrameda, un centro de educación especial, con un audiovisual adaptado a personas con discapacidad auditiva y articulado en base a imágenes fijas en estilo viñeta, que propone una reflexión sobre asimetrías y estereotipos de género, micromachismos y acoso sexual ambientados en un espacio de ocio nocturno.

Agradecemos desde Afanas SCRT esta mención.

Fuente: Diputación de Cádiz

Corto: «¿Te invito a una copa, guapa?» del Colegio Virgen del Pilar de Afanas.