El Virgen del Pilar acoge la apertura del curso escolar con un minucioso protocolo preventivo

Hoy se retoman las clases presenciales tras seis meses de trabajo en casa

El alumnado del centro de educación especial “Virgen del Pilar” de Afanas regresan hoy la actividad presencial a las aulas tras haber pasado seis meses en casa por la COVID-19. Así, tras la reunión mantenida con sus padres en la jornada de ayer para explicar el protocolo a seguir, los alumnos y alumnas se embaucan en la `vuelta al cole´ entre mascarillas, geles y asientos nominales.

Estos alumnos llevan trabajando desde casa desde el mes de marzo, tras el decreto de Estado de Alarma. La incorporación a la actividad presencial es esencial para el desarrollo de los más pequeños, quienes precisan de una mayor atención y del contacto entre compañeros. De esta forma hoy se incorporan los alumnos de infantil y, a partir del lunes, comenzará el curso para el alumnado del Programa de Transición a la Vida Adulta y Laboral (PTVAL). El horario al que se tendrán que volver a adaptar los alumnos será de 10:00h a 15:00h incorporando dentro del mismo el transporte escolar y el horario del comedor.

Así, desde el centro educativo se ha dictado un protocolo especial conforme a las medidas exigidas por la Consejería de Educación. En dicho documento se recogen los pasos a seguir como medida preventiva contra el coronavirus como son la limpieza de las aulas, la utilización de equipos de protección personal, geles, asientos nominales desde que los alumnos suben al autobús, y, como medida especial, con el comedor en las mismas aulas donde reciben sus clases. De esta forma se pretende reducir el contacto entre alumnos con las zonas de convivencia, disminuyendo la ratio de las aulas a cuatro alumnos por clase y estableciendo tres patios para el recreo.

Otro de los aspectos que se tendrán muy en cuenta y que se complementan con la limpieza y desinfección es la ventilación de todos los espacios, asegurando una renovación del aire. También se pondrá especial atención en la limpieza con palos desechables de las superficies y equipamientos de mayor contacto como manillas de puertas, interruptores, forros de libros, etc.

Por último, todo el personal que tiene un contacto directo con el alumnado, desde docentes, hasta monitores de autobús, comedor, conserjes o limpiadoras se ha sometido a pruebas PCR siendo todas satisfactorias. Así, continúan los protocolos de calidad de la asociación establecidos antes del verano como el cambio de vestuario al entrar del exterior o la toma de temperatura al inicio de la jornada.

Ante la duda de la existencia de algún caso en el centro, se activará el protocolo establecido por la Junta de Andalucía y se elaborará una lista de contactos estrechos para así aislarlos y ponerlos en cuarentena con la mayor celeridad posible. En el caso de que se produzcan dichos positivos, se pondrá en conocimiento inmediato de la delegación territorial de Salud y el centro establecerá las medidas que se indiquen.