Emoción, sorpresas y mucha solidaridad en la II Gala de la Discapacidad ofrecida por Afanas

Sanlúcar de Barrameda, sábado 4 de diciembre de 2021. Anoche tuvo lugar la II Gala de la Discapacidad, coincidiendo con el Día Internacional de las Personas con Discapacidad en el I.E.S El Picacho. Se trata de un acto organizado por Afanas Sanlúcar, Chipiona, Rota y Trebujena con el objetivo de homenajear a personas comprometidas con la entidad y como reclamación anual de la visibilización de las personas con discapacidad intelectual.

En primer lugar, responsables del Ateneo de Sanlúcar otorgaron los premios del Certamen Literario Miguel Rodríguez de relatos cortos sobre la discapacidad, los cuales, no pudieron entregarse por la pandemia. El ganador fue Rubén López Fernández y la finalista Susana Ruiz Palacios. Este certamen, según explicó el presidente de Afanas, Antonio Fernández “es una actividad obligatoria en Afanas para rendir homenaje a Miguel Rodríguez, quien, cuando Afanas no disponía de ningún tipo de recurso, apostó con su patrimonio personal para hacer que se convirtiese en lo que hoy es”.

Siguiendo con el orden de galardones, usuarios y usuarias del grupo de autogestores, verdaderos protagonistas de la jornada y de la gala en sí, ofrecieron un importante discurso sobre la libertad y la independencia de estos, “porque no somos niños, somos hombres y mujeres tan capaces como cualquier persona”. Bajo este mantra aprovecharon para homenajear a Francisco José Fuentes de la Oliva, actor de la película Campeones.

Posteriormente, el alcalde de Sanlúcar, Víctor Mora, ofreció la primera insignia de la noche a Mº del Carmen Collado Jiménez, representante del Grupo de Desarrollo Rural Jerez Costa Noroeste. Una empresa compuesta por mujeres luchadoras que entre sus proyectos han reafirmado su compromiso con Afanas y con las personas con discapacidad.

En segundo lugar, Antonio Fernández, presidente también de Plena Inclusión Andalucía, quiso agradecer a integrantes de la junta directiva a nivel regional su entrega con el segundo galardón de la noche. Fue para Alfonso Rubio, vicepresidente de Plena Inclusión Andalucía y Cinta Ruíz, gerente.

El último galardonado, a título póstumo, fue para Javier Ibáñez, trabajador de Afanas y personalidad homenajeada durante toda esta semana en las distintas actividades organizadas por la entidad. Se quiso hacer gala del amor, cariño y devoción que Ibáñez sentía por los usuarios y usuarias, por lo que, además, el pin se lo han ofrecido estos protagonistas a la Virgen del Amor. Fue Eligio Bobillo el encargado de recoger el trébol como trofeo y de agradecer, en nombre de su amigo, este gesto a Javier Ibáñez. Para dar un poco más de emoción, el violinista Alejandro Violín Life interpretó el tema Nessun Dorma junto con imágenes del homenajeado.

La gala se caracterizó por la emoción, las sorpresas y la solidaridad que la ciudad de Sanlúcar tiene con Afanas, pero también por las contundentes reivindicaciones de un colectivo que se encuentra en un momento de asfixia por parte de las Administraciones. En este contexto, Fernández hizo un importante balance del año ofreciendo su enhorabuena a la asociación y agradecimiento el futuro, a demostrarnos que estamos aquí para hacer feliz a quienes de verdad nos hacen felices día a día que son nuestros usuarios y usuarias”.

“En estos dos años de pandemia nos han enseñado a valorar la vida. Han sido valientes, cómplices de todos nosotros en muchas circunstancias y nos han ayudado a salir con fuerza de la COVID”, aseguraba contundente el presidente de Afanas a las personas usuarias. Respecto al brote que afectó a la Residencia de Grandes Afectados, quiso expresar que “ha supuesto un duro golpe para toda la familia de Afanas, pero nuestros usurarios han sido tremendamente valientes mirando el COVID y afrontándolo de frente”, “nos dieron una fuerte lección de vida y quiero dedicarles un fuerte aplauso”. En este mismo quiso incluir al personal laboral, a quienes, asegura, se les ofrecerá el galardón de oro de Afanas cuando las circunstancias epidemiológicas lo permitan.

Para finalizar, el presidente quiso agradecer al alcalde de la ciudad su entrega y recordar que en esa misma jornada se había vuelto a firmar el convenio de colaboración entre la administración y Afanas, una muestra más de la apuesta del Ayuntamiento de Sanlúcar por la entidad.

Así, el alcalde cerró el acto destacando que “me siento muy orgulloso de ser alcalde de una ciudad que cuenta con asociaciones como Afanas, porque llegan a donde nosotros no podemos y lo hacen con una ilusión y unas ganas de luchar asombrosas”.

Fotos: https://www.facebook.com/AfanasSCRT/posts/6532953216778202