Las aulas se llenan de madejas de lana e ilusión en el Día Internacional de la Discapacidad

El artista sanluqueño Paco Pérez Valencia ha sido el precursor de la idea que se ha desarrollado en todos los centros de Afanas

Sanlúcar de Barrameda, jueves, 3 de diciembre de 2020. Afanas SCRT celebra un año más el Día Internacional de la Discapacidad, de la mano de sus usuarios y usuarias y de un colaborador habitual, el artista sanluqueño Paco Pérez Valencia. Este año, con motivo de la pandemia ocasionada por la COVID-19 las actividades han tenido que reinventarse y que adaptarse a las nuevas tecnologías.

La iniciativa, enmarcada bajo el título “Mi aula, mi nave espacial, mi isla de Utopía”, ha consistido una obra artística coral cargada de metros de lana y mucha ilusión. De esta forma, Paco Pérez ha distribuido por las aulas de distintos colegios madejas de lana con el objetivo de crear, de la mano de la colaboración y la coordinación de los alumnos y alumnas de cada clase, una tela de araña en la que los compañeros y compañeras no pueden rozar unas piezas con otras. Un trabajo de extrema coordinación, muy lúdico, efectivo y cooperativo, capaz de transformar el interior espacial que ocupen los protagonistas de cada aula.

En la actividad, que se ha retransmitido a través de la página de Facebook de Afanas SCRT, han participado todos los centros de la entidad; los Centros de Educación Especial (Infantil y FP), el Centro Ocupacional `la Jara´, la Unidad de Día, la Escuela Infantil, Fernando de Magallanes y la RGA (Residencia de Gravemente Afectados). También se han sumado a la iniciativa el CEIP Guadalquivir el Centro Docente Nuestra Señora de los Reyes (los Maristas). También han intervenido el Presidente de Afanas Sanlúcar, Antonio Fernández, el alcalde de Sanlúcar, Víctor Mora y el artista autor de la idea, Paco Pérez Valencia.

Tal y como ha explicado el artista, esta edición tenía que reinventarse “Este año es la imaginación la que nos sirve de motor. Como no podemos hacerlo en el exterior, cambiaremos nuestro interior. Hacemos de arquitectos invisibles, de constructores de lo imposible, de poetas del espacio”, explica Paco Pérez Valencia. Esta obra artística coral se ha desarrollado por los alumnos del Máster de MUES (Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas) de la Universidad Loyola Andalucía.

Vídeo en facebook