Reinventarse y vivir: las medidas del Centro Ocupacional “La Jara” para garantizar la protección de las usuarias y usuarios

    • Los profesionales han dado un giro a la forma de trabajar para ofrecer todos los servicios de forma innovadora y sin exposición a riesgos en el proceso educativo

 

El aumento de contagios en el país sigue siendo una verdadera preocupación por parte de las familias y el personal del centro en general. Así, enmarcado en la seguridad y la innovación, es como el Centro Ocupacional de Afanas ha comenzado sus talleres.

Este centro de la Jara se caracteriza por dos importantes actividades; la creación de un espacio profesional donde las usuarias y usuarios desarrollan aptitudes y destrezas que los ubican en el mundo laboral, y, por otro, la oferta de servicios de estimulación de las capacidades cerebrales. En la primera actividad se desarrollan diariamente talleres profesionales como el de jardinería, manualidades o Incluye Moda (su tienda de ropa). En el segundo ámbito, el psicosocial, participan diverso personal profesional como logopedas, fisioterapeutas o psicólogos que tratan de forma individualizada con los usuarios y usuarias para la estimulación de las citadas facultades.

De esta forma, el centro ocupacional se ha reinventado y ha aplicado los diferentes protocolos dictados por el Gobierno de la nación, además de los de la Junta de Andalucía, para garantizar la seguridad. Estos se dividen en grupos burbuja con solo un monitor o monitora y otro personal profesional de apoyo, lo que impide que los servicios directos con los demás profesionales no puedan realizarse presencialmente para reducir al máximo el riesgo de contagios.

El personal del centro es consciente de que el desempeño de tareas ocupacionales y talleres exclusivamente no es suficiente, también se necesitan los otros servicios. Es por esto por lo que se ha creado el `Blog de trabajo desde casa´ de Afanas, donde los profesionales van trabajando con los usuarios y usuarias a través de tabletas electrónicas individuales, que son desinfectadas tras cada uso, y pizarras digitales. Así los profesionales de los diferentes ámbitos de actuación: psicología, fisioterapia, trabajo social o logopedia van grabando sus recomendaciones y tareas para que usuarios y usuarias, tanto los que ya se han incorporado al centro, como los que permanecen encasa por seguridad, puedan recibir su rutina de forma habitual.

A través de este blog, que se complementa con un canal de Youtube para enviar los vídeos directamente a las familias, se trabajan diariamente materias como lenguaje, atención, memoria, funciones ejecutivas, manualidades o bienestar físico, de la misma forma que los profesionales las trabajarían presencialmente con los usuarios y usuarias. Los monitores y monitoras del aula les ayudan con todo el material disponible y así se garantiza el mínimo contagio, conservando siempre los grupos burbuja.

Además, la visualización de estos vídeos se complementan con las llamadas personales a las familias, las videollamadas por parte del departamento de trabajo social y el canal de comunicación creado a través de Whatsapp informando así en cada momento a los familiares o tutores.

Las acciones anti-COVID19

Por otro lado, cabe resaltar que en el Centro Ocupacional ´La Jara´ también se sigue un riguroso protocolo dirigido tanto a profesionales como a usuarios y usuarias. Así, se han establecido cuatro grupos burbuja que permanecen juntos durante toda la jornada; llegan al centro en autobús con media hora de diferencia por grupo y con diferentes tomas de temperatura a lo largo de la jornada. Posteriormente, permanecen en el mismo aula con una monitora o monitor y una persona de apoyo que no rotan con otros grupos, sino que son específicos para este. También se han establecidos intervalos para los turnos de comida y se ha asignado una mesa por usuario o usuaria.

La limpieza y desinfección también son claves para los centros de Afanas, complementados con el uso de mascarilla, los geles hidroalcohólicos, la realización de test a todo el personal laboral y la señalización por todas las instalaciones.