Una amplia programación para conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Actividades semana de la discapacidad

Las insignias de Oro de la entidad se entregarán al Grupo de Desarrollo Rural Jerez y Costa Noroeste y a título póstumo a Javier Ibáñez

Afanas ha presentado hoy en el Ayuntamiento de Sanlúcar las actividades programadas con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad que se celebra el 3 de diciembre. En este contexto, desde la entidad se presenta un cartel cargado de todo tipo de actividades. A la presentación han acudido Antonio Gerena, en representación de Afanas, y Javier Porrúa y Rocío Sumariva como representación Municipal.

Desde Afanas Sanlúcar Rota Chipiona y Trebujena queremos mostrar nuestro agradecimiento al Ayuntamiento por el apoyo mostrado no solo en estas actividades, sino en cada iniciativa que proponemos. También cabe resaltar el compromiso del artista Paco Pérez Valencia, la Banda de Música Julián Cerdán y el pintor sanluqueño Gonzalo Neva.

La apertura de los actos será el 29 de noviembre desde las 12:00h en la Biblioteca Municipal. Comenzará con un discurso inaugural de la semana de la discapacidad, la presentación de una pintura realizada por el artista sanluqueño Gonzalo Neva para subastarlo y recaudar fondos y la presentación de un vídeo promocional donde se romperán todos los mitos de la discapacidad. Incluirá las frases más destacadas de la discapacidad y se demostrará que son solo mitos.

Por otro lado, se lanzará la lona con el eslogan y se presentarán fotografías con un claro mensaje de inclusión. Del número total, se colocarán 5 en la plaza del Cabildo y otras 5 en la Dehesilla.

Entre las actividades se recogerá un homenaje a Javier Ibáñez, compañero de afanas fallecido en este año. Una de las citadas fotografías estará dedicada a su figura. Además, el martes 30 de noviembre a las 12:00h se presentará el calendario homenaje a Javier Ibáñez y se presentará una edición especial de Manzanilla “La Callejuela” embotellada y etiquetada para Afanas Será en el Centro Ocupacional.

El miércoles 1 de diciembre el I.E.S. El Picacho acogerá una actividad de deporte inclusivo donde participarán usuarios de Afanas y se coordinarán con el alumnado de bachillerato del centro.

El jueves 2 de diciembre también colaborará con la entidad la Cadena SER, quienes realizarán un programa especial con nuestros uruarios y usuarias en el Centro Ocupacional.

El día 3, día oficial de las Personas con Discapacidad tendrá lugar la gala que la entidad organiza todos los años. Se aprovechará, además de para reconocer a personalidades que apoyan a Afanas, para entregar los premios del II certamen literario Miguel Rodríguez que tuvo que posponerse el pasado año. Dicho evento, que se celebrará en el I.E.S. El Picacho, homenajeará a título póstumo a Javier Ibáñez otorgándole una de las insignias de oro. La segunda insignia será para el Grupo de Desarrollo Rural de Jerez y Costa Noroeste.

También se entregará un premio especial al actor de la película Campeones, Francisco José Fuentes Oliva, y habrá una actuación musical de Jesús Pampín.

Por otro lado, el domingo, 5 de diciembre, la banda de música Julián Cerdán ofrecerá un concierto por la discapacidad. Será en el boulevard de la Dehesilla a las 12:00h.

Por último, el tradicional evento por la discapacidad que cada año se realiza de la mano del artista Paco Pérez Valencia y su Universidad Emocional, será el martes 14 de diciembre. Será una actividad en la que participarán 300 alumnos y alumnas de Afanas y que se realizará en la calle Ancha.

Además, dentro de las distintas actividades, monumentos sanluqueños se iluminarán de verde como método de concienciación, así como para visibilizar la discapacidad.

Paralelamente, se ha habilitado un stand en la puerta de la Biblioteca Municipal donde se venden las Flores de Pascua Inclusivas que los usuarios y usuarias del taller de jardinería del Centro Ocupacional han cuidado y cultivado durante todo el año.