Primera piedra del Centro de Educación Infantil Inclusivo “Fernando de Magallanes”

En la mañana del viernes día 18 de enero de 2019 un sueño comenzaba a ser realidad, Centro de Educación Infantil Inclusivo y Centro de Rehabilitación Integral “Fernando de Magallanes”, un nuevo proyecto integrador e innovador.

Sanlúcar contará próximamente con una escuela infantil cuyo modelo de educación inclusivo será pionero en Andalucía.

Afanas Sanlúcar-Rota-Chipiona-Trebujena va a edificar este centro en una parcela cedida por el Ayuntamiento en la zona de Bonanza. El Alcalde, Víctor Mora, ha puesto la primera piedra de este equipamiento en un acto que ha contado también con la presencia de la presidenta de la Diputación, Irene García, la alcaldesa de Chipiona, Isabel Jurado, el presidente de Afanas, Antonio Fernández, además de Manuel Vital y Luis Benvenuty.

Víctor Mora subrayó que se trata de un día muy importante para toda la ciudad y destacó que esa primera simbólica primera piedra “va cargada de recuerdos, de todos los que han hecho posible que ese sueño un día sea una realidad, cargada de la lucha de padres y madres durante todo estos años, que nunca se han rendido, cargada de la felicidad de todos los trabajadores cuando ven que se pueden prestar más servicios”.

“Es un centro de educación pionero, ejemplo en España, y muy especial porque lleva un enorme corazón, ese corazón que tiene forma de trébol, ese símbolo de Afanas en el que caben todos los ciudadanos”, dijo el alcalde.

La presidenta de Diputación, por su parte, felicitó a la entidad por su iniciativa y se puso a disposición de la misma para colaborar.

Este centro se convertirá en un centro de educación infantil único al ofrecer un modelo de educación inclusiva que ofrecerá a tod@s l@s niñ@s por igual las técnicas más avanzadas en logopedia, fisioterapia, piscina y estimulación, todo ello en combinación con las áreas propias de un centro educativo que ya cuenta con la autorización de la Consejería de Educación para el comienzo de la construcción.

Se trata de un centro de primer ciclo de educación infantil con cabida para 74 niños y niñas de entre 0 y 3 años con y sin discapacidad, divididas en tres módulos de 0-1/1-2 y 2-3 años en la parcela cedida por el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda en el barrio de Bonanza.

La experiencia en la prestación del servicio de educación durante más de 40 años nos ha enseñado que la estimulación a edades tempranas se convierte en una herramienta obligatoria para el desarrollo físico e intelectual de todos los alumnos, tengan o no necesidades especiales. Por ello, Afanas plantea la construcción en la misma parcela de un centro de rehabilitación integral conformado con una piscina terapéutica, que junto con los gabinetes de logopedia, psicología, audición y lenguaje y fisioterapia, puedan completar la oferta educativa de un centro que se plantea abierto a toda la población en general, ya que se pretende que en diferentes horarios, personas mayores con y sin discapacidad puedan utilizar las instalaciones y todos los servicios que se prestarán en el.

Además, el edifico tendrá un tercer uso, ya que las oficinas de la administración general se trasladarán a Bonanza, ampliando así los servicios que la asociación ofrece a sus usuarios y sus familias.

El proyecto ha sido redactado por el arquitecto Manuel Galán Cordero, quien estará acompañado en la dirección facultativa por el aparejador José Manuel Grado de los Reyes. El presupuesto inicial ronda el millón de euros, y dará empleo a muchas empresas de la localidad, ya que es intención de la entidad que en la subcontratación se prime aquellas empresas de la ciudad.

Charla “Pensiones para Personas con Discapacidad Intelectual” – Inscripción

Enmarcada dentro de las Jornadas Formativas 2018 que estamos llevando a cabo desde Afanas Sanlúcar, Chipiona, Rota y Trebujena, queremos invitar a familias, y demás personas interesadas a la próxima charla titulada “Pensiones para Personas con Discapacidad Intelectual”.

Dicha sesión se realizará el martes, día 18 de diciembre a las 18h en el Centro Ocupacional “La Jara”, donde un profesional experto en la materia resolverá todas las dudas al respecto.

Plazas limitadas, para asistir rellene el siguiente formulario que encontrará pulsando en el enlace:

Pulsa aquí para rellenar el Formulario de Inscripción

El Hospital Virgen del Camino se suma a la “lectura fácil” de Afanas

El centro de Pascual radicado en Sanlúcar estrena una carta de derechos y deberes del paciente adaptada para las personas con discapacidad intelectual.

El Hospital Comarcal ‘Virgen del Camino’ y la asociación Afanas de la Costa Noroeste han presentado públicamente la Carta de Derechos y Deberes del Paciente en Lectura Fácil con la que cuenta ya este centro sanitario radicado en Sanlúcar.

Se trata de una iniciativa impulsada por el grupo de autogestores de Afanas Sanlúcar-Chipiona-Rota-Trebujena que supone “un paso más hacia la mejora de la accesibilidad de los servicios” que presta este hospital de la empresa Pascual. Los propios integrantes de dicho grupo han sido los encargados de colocar la carta en la entrada del centro.

La denominada lectura fácil “pretende, mediante un lenguaje sencillo con frases concisas y cortas, facilitar la comprensión de un texto”. “Es una herramienta de accesibilidad cognitiva, término que se aplica a los productos, servicios y espacios que son fáciles de entender y usar. Esta expresión y sus repercusiones se viene reivindicando por la población con discapacidad intelectual como defensa del derecho universal a la información”, explicaron en la convocatoria. Con todo, subrayaron que la accesibilidad cognitiva “no sólo beneficia al sector de las personas con discapacidad intelectual, sino también a todas aquellas personas con dificultades de comprensión lectora, con edad avanzada, con un deterioro cognitivo, etcétera”.

Desde el pasado mes de mayo, Afanas viene colaborando con el hospital Virgen del Camino en la adaptación de sus documentos públicos a lectura fácil, respondiendo así a un compromiso destinado a permitir la comprensión de los mismos a, al menos, el 30% de la población que así lo necesita, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Dado que la salud “es uno de los derechos más importantes del ser humano”, es necesario “facilitar que el mayor número de personas entienda normas, derechos, deberes, posibilidades y demás en lo que a su salud se refiere”. “Esto posibilita la toma de decisiones de manera informada y una mayor autodeterminación, mejorando su calidad de vida en cuanto a autonomía se refiere”, destacaron.

La nueva Carta de Derechos y Deberes del Paciente en Lectura Fácil que estrena el hospital Virgen del Camino “es un proyecto muy novedoso, posiblemente el primero en nuestro país, que ha ilusionado a ambas partes”. Otros hospitales de Pascual -Virgen de las Montañas, Santa María del Puerto, San Rafael y Virgen de la Bella- se sumarán a esta iniciativa próximamente.

El grupo de autogestores de Afanas Sanlúcar-Chipiona-Rota-Trebujena lleva más de un año formándose en accesibilidad cognitiva. Su persona de apoyo, Yolanda Orellana, ha subrayado en el acto que la carta adaptada “permite a las personas con discapacidad intelectual conocer los derechos y deberes, y, con ello, conseguir independencia y autodeterminación, algo que es sumamente importante cuando se trata de la salud, lo cual implica mejorar su calidad de vida”.

Por su parte, el director del hospital Virgen del Camino, Antonio Bascuñana,expresó la “satisfacción” del personal del centro por esta iniciativa “generosa” de Afanas.

Fuente: diariodecadiz.es

Jornadas Formativas 2018

Afanas Sanlúcar, Chipiona, Rota y Trebujena presenta por tercer año sus Jornadas Formativas, su ya tradicional cena benéfica “Cena de la Discapacidad” y la celebración el día 3 de diciembre del “Día de la Discapacidad”.

Unas jornadas de formación y actividades dirigidas a familias y a toda la ciudadanía en general, formación en varios ámbitos de interés, como leyes, derechos, alimentación, deporte, problemas de conducta, estimulación en el hogar, etc.

Para inscribirse en las charlas, enviar correo con sus datos a “familias@afanas.es”. Plazas limitadas.

El Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda cede una parcela a Afanas en Bonanza para un Centro de Educación Infantil Inclusivo

El alcalde de Sanlúcar, Víctor Mora, firmó ayer un convenio de cesión a Afanas Sanlúcar-Rota-Chipiona-Trebujena de una parcela de 1177 metros cuadrados en Bonanza para la construcción por parte de dicha entidad de un centro de educación infantil inclusivo de primer ciclo y un centro de rehabilitación integral. La parcela está situada en la confluencia de la Avenida de Huelva con calle Astilleros.

En la actualidad, la ciudad cuenta con cuatro centros de primer ciclo de educación infantil que ofrecen un servicio público subvencionado por la administración autonómica. En la zona de influencia del centro de primer ciclo de educación infantil, la administración educativa cuenta con tres centros adscritos, dos públicos y un concertado: CEIP Maestra Caridad Ruiz, CEIP Maestro José Sabio y CEIP Maristas. En total 112 alumnos de infantil de tres años que próximamente podrán acceder a este servicio pionero en Andalucía a pocos metros de su domicilio.

En su presentación Ayuntamiento y Asociación han coincidido en apuntar que esta actuación va a permitir que muchas familias del entorno puedan conciliar su vida laboral y familiar, ampliando la oferta de plazas de guardería concertadas con la Junta de Andalucía en un lugar donde no existe este recurso.

A todo esto hay que unir que en 2015 en la ciudad se produjeron 747 nacimientos de los que el 3% de los nacidos han precisado de una atención educativa especial desde sus primeros pasos, es decir, que cada año se incorporan al sistema educativo 22 alumnos/as con necesidades en distinto grado. Es en este momento cuando estas familias necesitan de un servicio integral, ya que en la actualidad tienen que ir de centro en centro que les impiden conciliar su vida laboral y familiar.

 Con todos estos datos encima de la mesa, la asociación afronta la construcción de un centro de primer ciclo de educación infantil inclusivo, con cabida para 70 niños y niñas de entre 0 y 3 años con y sin discapacidad, divididas en tres módulos de 0-1/1-2 y 2-3 años. Con lo que se da respuesta a las familias de la zona a la vez que los padres y madres de alumnos con discapacidad pueden disponer de un servicio a la altura de sus necesidades y la de sus hijos.

Teniendo en cuenta que esta escuela de infantil dará servicio a niños y niñas con necesidades especiales, la estimulación se convierte en una herramienta obligatoria para su desarrollo. Por ello, la asociación plantea la construcción en la misma parcela de una piscina terapéutica, que junto con los gabinetes de logopedia y fisioterapia, puedan completar la oferta educativa de un centro que se plantea abierto a toda la población en general, ya que se pretende que en diferentes horarios, personas mayores con y sin discapacidad puedan utilizar las instalaciones para mantenimiento físico y rehabilitación integral de enfermedades reumatológicas y neurológicas.

Desde Afanas, se agradece públicamente la apuesta del Ayuntamiento de Sanlúcar en general y de su alcalde, Víctor Mora, en particular, por su implicación para la realización de un proyecto pionero, inclusivo que va  a beneficiar a muchas familias y personas con y sin discapacidad de Sanlúcar y la comarca.

El alcalde agradeció a Afanas el trabajo que viene realizando y subrayó la importancia de contar en la ciudad con un centro de Primer Ciclo de Educación Infantil de Educación Inclusiva, “que va a quedar como un referente en la provincia y en Andalucía”.

Comienza en nuestro Centro de Educación Especial “Virgen del Pilar” el programa “Andalucía Profundiza”

Ayer comenzaba en nuestro Centro de Educación Especial “Virgen del Pilar” el programa “Andalucía Profundiza”, cuyo objetivo es la profundización de conocimientos en Educación Primaria y Obligatoria.

A través de este programa de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía los estudiantes podrán participar, desde febrero hasta mayo, en proyectos de investigación en los centros educativos en horario extraescolar que, tomando como centro de interés elementos del propio currículo, les permitirán abordar el conocimiento desde otras perspectivas y desarrollar de manera activa las competencias básicas.

“Mi ciudad… un nuevo mundo por descubrir”, es el proyecto que llevaremos a cabo en nuestro centro, y se convierte en el primero en el que de manera colaborativa participaran centros ordinarios y centros específicos, fomentado así la Plena Inclusión del alumnado.

Sanlúcar celebra la conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, aprovechando esta efeméride los alumnos descubrirán de una manera didáctica la Sanlúcar del Siglo XVI, cuna de la hazaña de Magallanes y Elcano, realizarán excursiones a sus monumentos, profundizando en los hitos monumentales relacionados con la época y el Viaje, acercándose a los personajes protagonistas de la Circunnavegación, como Magallanes, Elcano, Carlos V o el cronista del viaje, Antonio Pigafetta.

Gracias a la puesta en marcha del proyecto por un lado se persigue dar a conocer a los alumnos este hito de gran importancia para la humanidad y por otro lado fomentar el trabajo colaborativo hacía una Plena Inclusión de los alumnos con necesidades educativas especiales, generar este movimiento de transformación significa dar coherencia a la educación, en su más amplio significado. Por todo ello nos sentimos agradecidos e ilusionados por contribuir en la primera experiencia que se va a desarrollar en Andalucía en este sentido.

Plena inclusión hace un llamamiento a la participación de las mujeres con discapacidad intelectual en el Día Internacional de la Mujer

  • Invisibilidad social, mayor violencia y maltrato, más desempleo y peores condiciones laborales, esterilizaciones forzadas… mañana las mujeres con discapacidad intelectual tienen aún más razones para salir a la calle a reivindicar sus derechos por una igualdad efectiva.
  • Plena inclusión tiene un programa de Mujer encargado –entre otras cosas–, de ofrecer formación y capacitación para empoderar a estas mujeres y prevenir situaciones de desigualdad y maltrato. Asimismo, promociona el liderazgo de las personas con discapacidad intelectual, entre ellas las mujeres, con el fin de que reivindiquen sus propios derechos.

En España, las mujeres con discapacidad intelectual sigue siendo un colectivo invisible, que vive formas diversas de discriminación que se agravan respecto a las del resto de mujeres: en el hogar y la educación, en el empleo, como víctimas de maltratos y violencia de género, de la esterilización forzada, de la incomprensión y la falta de acceso a los mecanismos de denuncia y prevención… Además, Plena inclusión ha detectado la falta de oportunidades de participar en organizaciones y actividades dirigidas a mujeres, tanto en la comunidad, como en sus propias asociaciones.

A través de su Programa de Mujer, Plena inclusión ofrece apoyo a estas mujeres con discapacidad intelectual o del desarrollo, con el fin de que puedan tomar conciencia de sus derechos y estar capacitadas para prevenir y, en su caso, denunciar situaciones de discriminación. Junto a ello, promociona el liderazgo de estas mujeres, mediante su participación activa en el grupo de representantes que asesora a su Dirección, llamado GADIR, y la presencia en el Grupo de Mujer del Cermi.

Cristina Paredero, miembro de GADIR, resume de esta forma el sentir de estas mujeres: ”Ser mujer con discapacidad no es fácil. Soy la persona olvidada en el mundo de los hombres y separada del mundo de la discapacidad. Soy la eterna secretaria, pero nunca la directora, que además cobra menos. Soy aquella a la que le enseñan a responder con estereotipos para que no se note que soy “rara”. Soy la eterna niña carente de sexualidad propia. Soy la más sobreprotegida por mis padres y más reprendida por no ser como ellos. Soy la que piensan que es débil, ingenua y manipulable… pero sobre todo… soy siempre la última en la fila en un mundo diseñado por hombres y olvidado de la discapacidad”.

Plena inclusión lanzó ayer un comunicado a sus casi un millar de entidades en toda España, haciendo un llamamiento a la participación de todas las mujeres con discapacidad intelectual o del desarrollo en los diferentes actos, concentraciones y manifestaciones convocados por los colectivos feministas el 8 de marzo. En el mismo se les anima a tomar conciencia que la lucha por la igualdad de género es también su lucha.

En esta línea, Ana Martínez, Maribel Cáceres, Mónica Antequera y Cristina Paredero –las mujeres representantes del grupo GADIR– han querido lanzar este mensaje: “en este día tan especial luchemos por un mundo en el que la mujer esté libre de todo estigma y no se nos recuerde por lo que la sociedad cree que somos, sino por cómo somos de verdad… mujeres que reivindican una sociedad justa y libre de tapujos y estereotipos contra ellas. O lo que es en definitiva, la plena inclusión desde la igualdad”.

La igualdad entre mujeres y hombres es uno de los principios generales (art. 3) que inspiran la Convención de la ONU sobre derechos de las personas con discapacidad, de la que España es uno de los Estados firmantes. En su artículo 6, afirma que estos Estados Partes deben reconocer “que las mujeres con discapacidad están sujetas a múltiples formas de discriminación y, a ese respecto, adoptarán medidas para asegurar que puedan disfrutar plenamente y en igualdad de condiciones de todos los derechos humanos y libertades fundamentales”. Además, en el artículo 8, se establece el compromiso de “luchar contra los estereotipos, los prejuicios y las prácticas nocivas respecto de las personas con discapacidad, incluidos los de género o edad, en todos los ámbitos de la vida”. Por último los artículos 16 y 17 hablan de la “protección contra la explotación, la violencia y el abuso” y de salvaguardar “la integridad personal” tanto física como mental.

Dirigentes de organizaciones de discapacidad intelectual de toda Europa se reúnen en Madrid para compartir estrategias y proyectos

  • Plena inclusión España ha acogido en Madrid la reunión de Dirigentes de las organizaciones miembro de la plataforma europea de la discapacidad intelectual Inclusion Europe. Durante dos días, directores de entidades nacionales de 10 países han podido compartir estrategias, proyectos y modelos de apoyo a los ciudadanos europeos con discapacidad intelectual o del desarrollo.

Plena inclusión España ha acogido en Madrid la reunión de Dirigentes de la plataforma europea Inclusion Europe. Directores y directoras de las organizaciones nacionales de la discapacidad intelectual en Filandia, Austria, Alemania, Lituania, Estonia, Francia, Dinamarca, Reino Unido, España y Portugal han compartido estrategias de incidencia conjunta para introducir las prioridades de estas personas y sus familias en los Presupuestos 2020-2026 de la UE.

El vicepresidente de Plena inclusión España, Juan Pérez, dio ayer la bienvenida a los directores compartiendo las actuales prioridades de Plena inclusión: “mantener la identidad y reivindicaciones de las personas con discapacidad intelectual y sus familias, aumentar su autorepresentación, incorporarlas al mundo digital, adaptar los centros y servicios a las mismas y hacer sostenibles las organizaciones”. Asimismo destacó el esfuerzo de Maureen Piggot y del director de Inclusion Europe  Milan Šveřepa por mantener esta plataforma unida y cohesionada.

En las 2 jornadas de trabajo de los dirigentes, Plena inclusión ha tenido la oportunidad de explicar el trabajo de construcción participativa y seguimiento de su V Plan Estratégico 2016-2020, hacia una organización más inclusiva. Y también ha mostrado dos ejemplos de la implicación de grandes empresas en la estrategia de Plena inclusión: Fundación Vodafone, con el proyecto “Conectados por la Accesibilidad”, y Banco Santander y Fundación Universia con el proyecto de apoyo al empleo público de personas con discapacidad intelectual.

Para finalizar la reunión, la presidenta de Inclusion Europe, Maureen Piggot, ha explicado los proyectos de Inclusion Europe y ha invitado a sus organizaciones a implicarse en acciones imporantes como la influencia en la Estrategia Europea de la Discapacidad, o la campaña para lograr unas Elecciones Europeas Accesibles.

Asimismo Piggot ha destacado que “citas como esta de Madrid son cruciales para nosotros. Nos ayudan a lograr que nuestras organizaciones miembro se impliquen en el trabajo, y tengan la oportunidad de compartir sus experiencias. Plena inclusión ha sido un ejemplo inspirador de cómo hacer organizaciones más inclusivas y desarrollar alianzas con empresas privadas”